Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Una obra realizada en la ciudad trujillana. HOY
La delegación de Urbanismo  se refuerza con nuevo personal para aligerar trabajo acumulado

La delegación de Urbanismo se refuerza con nuevo personal para aligerar trabajo acumulado

La concejala delegada Manuela Ortega, reconoce que existe «saturación» en esta área municipal

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 10 de junio 2021, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento quiere reforzar el área de urbanismo. Con ese objetivo y tras pasar el protocolario proceso selectivo, se van a contratar, de forma temporal, a una arquitecta y a una arquitecta técnica. Este personal ya está elegido y comenzará a trabajar en unos días. La edil delegada, Manuela Ortega, reconoce que existe «saturación» en esta delegación, ante el volumen de trabajo que los técnicos tienen en la actualidad. Recuerda que no solo están dedicados a proyectos del propio Consistorio, sino también deben tramitar diversos documentos para entidades o autónomos, como licencias, segregaciones o cédulas de habitabilidad, entre otros. Con este nuevo personal, se pretenden aligerar esos trámites.

La nueva arquitecta se ha contratado a través de la convocatoria de una bolsa de empleo para esta categoría profesional, con el fin de atender las posibles necesidades que se vayan generando en el Consistorio. Este puesto de trabajo se financia a través de fondos propios. Por su parte, la arquitecta técnica ha sido elegida, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura. Ortega matiza que no ha sido fácil hacer la selección, puesto que no hay muchas personas de estos perfiles en situación de desempleo.

Además del trabajo que se lleve a cabo en el Consistorio, se seguirá contando con la colaboración de la oficina de urbanismo de la Mancomunidad. Desde este servicio comarcal, se llevan a cabo diferentes trámites para la ciudad trujillana, derivado del Ayuntamiento. Hay desde informes jurídicos hasta proyectos, apunta la concejala.

Con buenos ojos

La entrada del nuevo personal para Urbanismo no se ha visto con malos por parte de profesionales en la materia. De hecho, ya había habido expertos del sector que se habían quejado de la tardanza de la tramitación de licencias para obras mayores. «No es un problema nuevo», apuntan. Por ello, confían en que, con estas nuevas trabajadoras, se pueda agilizar, al menos, esta labor que tiene retraso acumulado.

Otras fuentes implicadas consideran que ese retraso no es muy diferente al de otras administraciones. «Siempre es positivo que haya ese refuerzo para evitar el posible atasco, con profesionales con experiencia y con capacidad de resolver», sostienen.

También surgen opiniones algo diferentes. Desde una empresa de construcción ponen en duda que la saturación sea por falta de personal. Otros profesionales destacan que uno de los problemas es el retraso que se genera por la época de cría del cernícalo primilla, que hace que se paren obras. Estas y otras cuestiones ya se han puesto de manifiesto en más de una ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios