Tiene que dejar de ser alcaldesa de Morcillo al aceptar una condena de dos años de inhabilitación
María del Prado Sánchez se negó a dar información a concejales de la oposición
La alcaldesa de Morcillo, la socialista María del Prado Sánchez, tiene que dejar el cargo al haber aceptado este martes, en la Audiencia Provincial de Cáceres, ser condenada a dos años de inhabilitación. Ella ha asumido que ha cometido un delito por funcionario público contra los derechos individuales, en concreto un delito del artículo 542 del Código Penal, que es el que realiza un funcionarios público o autoridad, «que a sabiendas impide a una persona el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes». Ella ha impedido el acceso a la información a concejales de la oposición. Ha sido condenada a no poder ocupar durante dos años el cargo de alcaldesa o concejala, lo que le obliga a dejar el puesto que ahora ocupaba.
Publicidad
La Corporación Municipal de Morcillo, localidad de 371 habitantes que está entre Coria y Montehermoso, está compuesta por cuatro concejales del PSOE y tres de la Agrupación Morcillo Indepen
diente (AMI). Ahora María del Prado Sánchez dejará de ser concejala y alcaldesa, el PSOE nombrará a otro concejal que la sustituya, y entre los cuatro ediles socialistas se elegirá al nuevo alcalde.
La condena es firme ya que se ha llegado a un acuerdo entre la acusación y la defensa. La Fiscalía, en un principio, pidió para ella una condena de 12 años de inhabilitación por no dar información a los concejales de la oposición, cuando lo habían solicitado formalmente cuatro veces, entre los años 2019 y 2020.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión