Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Piscina municipal de Saucedilla. Hoy
Cuatro socorristas de Saucedilla se dan de baja por insultos y amenazas

Cuatro socorristas de Saucedilla se dan de baja por insultos y amenazas

La alcaldesa dice que no hay motivos para que dejen de trabajar y ve un boicot para cerrar la instalación y algún trasfondo político

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piscina municipal de Saucedilla está teniendo un complicado final de temporada al haberse dado de baja los cuatro socorristas contratados para este verano, lo que ha obligado al Ayuntamiento a incorporar a dos nuevos para no perjudicar a los vecinos cerrando antes de lo previsto, el día 15. El motivo de las bajas son los insultos y amenazas que aseguran vienen recibiendo de manera reiterada por parte de algunos usuarios.

Tan peculiar situación la ha desvelado Extremeños, que acusa al equipo de gobierno que forman PP, PSOE y Unión de Ciudadanos Independientes de no haber tomado medidas para solucionar el problema existente. «Durante los meses de verano, los socorristas han estado sometidos a gamberradas, insultos y amenazas de algunos chavales. Por eso pidieron soluciones al actual equipo de gobierno, teniendo incluso reuniones con la alcaldesa, la cual ha hecho caso omiso a dichas solicitudes», explica el concejal regionalista Iñaki Campo.

Ante esa situación, según añade el edil, los cuatro socorristas han presentado una denuncia por amenazas e insultos hacia ellos de forma reiterada, además de tener que acudir al servicio de Urgencias más de una vez por su estado de nerviosismo.

«Se han sentido desmotivados y desmoralizados, lo que finalmente ha hecho que se den baja laboral», afirma Campo, que si bien reconoce que los causantes son chavales «que están en una edad difícil de llevar», lamenta la «falta de interés que el equipo de gobierno ha tenido frente a estos problemas, ya que no han tomado medidas ni hecho caso alguno a los socorristas».

La alcaldesa, la popular Paloma López, reconoce que a lo largo del verano ha ocurrido «algún hecho puntual porque hay mucho gamberro», y que es cierto que se han producido esas bajas, pero cree que «no existen» los motivos que han alegado para ello.

López detalla que entre los usuarios se encuentran dos hermanos «muy especiales». A uno de ellos le estaban haciendo 'aguadillas' varios jóvenes, ante lo que el socorrista de turno no intervino, parece que por las muchas veces que el afectado lo había hecho. Al verlo intervino el hermano y hubo insultos hacia el socorrista, aunque después añade que también hubo disculpas. Entonces pidieron a los hermanos que abandonaran el recinto, pero no a los otros jóvenes que habían participado.

Días después tuvo lugar un incidente en el que se vieron involucradas unas 15 o 20 personas. Entre ellas, de nuevo, los dos hermanos. Estos pidieron a los socorristas su expulsión y que no les dejaran entrar más.

Desde el Ayuntamiento se les dijo que se expulsaba «a todos o a ninguno» e incluso que les impidieran el acceso una semana, pero que pudieran volver después.

Sin embargo, y ante el solo hecho de que pudieran regresar a la piscina –pese a asegurar a la alcaldesa que no lo harían– los socorristas decidieron dejar su puesto, viendo ahí Paloma López «un cierto boicot» para que se cierre la instalación y hasta algún trasfondo político.

Todo ello ha obligado al Ayuntamiento a contratar a dos nuevos socorristas para los últimos días de la temporada y que los vecinos no se vean perjudicados cerrando antes de lo previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios