Rafael Pacheco continuará como alcalde de Casar de Cáceres

Uno de los momentos de la votación. :: l. c./
Uno de los momentos de la votación. :: l. c.

El primer edil aseguró que la localidad será un referente en reciclaje, formación y empleo, en deporte e igualdad

LUCIA CAMPÓN

La nueva corporación municipal quedó ayer constituida, y seguirá regida por el alcalde socialista Rafael Pacheco Rubio, que revalida su mandato. Será la segunda legislatura que encabece, tras obtener el Partido Socialista la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo.

La celebración de la sesión constitutiva comenzó puntual, a las 13.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento. Como ya está establecido, los cinco concejales populares tomaron asientos en la bancada de la derecha, y los socialistas en la izquierda.

El salón estuvo repleto de familiares y amigos de los concejales electos, de militantes y simpatizantes. El primer acto fue la constitución de la mesa de edad con los representantes de mayor y menor edad, Julián Tovar y José María Ramos (de 68 y 30 años). Posteriormente la secretaria nombró a cada uno de los once concejales electos. El Partido Socialista mantiene a cinco de sus seis ediles (Rafael Pacheco, Victoria Moreno Díaz, José María Ramos Villa, Tamara Lázaro Galán y Julián Tovar Campón). Solo Julia Tovar Santos ha sido nombrada concejal por primera vez. El Partido Popular también renueva equipo con dos nuevas incorporaciones, las de Marta Jordán y Felicidad Mendoza. Continúan José Lorenzo Rocha, Víctor Barrantes y José María Aparicio.

Los concejales socialistas prometieron sus cargos y los del PP realizaron su juramento de cumplir con las obligaciones que les serán asignadas para estos cuatro años. Tras este acto protocolario se dieron a conocer las dos candidaturas presentadas, y a las que los nuevos concejales tuvieron que votar para la investidura del alcalde. Con los seis votos de los socialistas apoyando a Rafael Pacheco, y los cinco de los populares dando su voto a José Lorenzo Rocha, quedó resuelto este procedimiento para otorgar el bastón de mando de la alcaldía al regidor socialista. A partid de ese momento el alcalde prometió su cargo de primer edil del Consistorio.

Tras este acto recibió el aplauso de sus compañeros de partido, y del resto de personas asistentes a este pleno.

Pacheco, en su primera intervención, agradeció el trabajo y dedicación de todos sus compañeros de partido, a los que ya no les acompañan y a los que se embarcan en esta legislatura junto a él. También hizo una mención especial a los tres alcaldes socialistas que han precedido, José Cortés, Juan Andrés Tovar y Florencio Rincón.

Pacheco aseguró que en esta legislatura «Casar de Cáceres tendrá un alcalde dispuesto a escuchar a todos y a todas, y trabajaremos para que sea un municipio referente, igualitario, moderno, tolerante y desarrollado».

Asimismo indicó que la localidad en estos próximos cuatro años «cambiará su fisionomía», con la puesta en marcha de las 200 medidas que se recogen en su programa electoral, y teniendo en cuenta que algunas de las propuestas se realizarán con resultados a medio y largo plazo. «Casar será un referente en reciclaje, formación y empleo, en deporte e igualdad», destacó.