Borrar
Directo Directo | Jueves Santo de decepción con la mayoría de procesiones suspendidas por la borrasca
Sesión plenaria celebrada hace unos días en el Ayuntamiento. JSP
El Consistorio de Trujillo revisará el IBI urbano y rústico y algunas tasas

El Consistorio de Trujillo revisará el IBI urbano y rústico y algunas tasas

La idea es que el equipo de Gobierno se dedique pronto a esta labor impositiva y los cambios podrían entrar en vigor en el año 2022

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 4 de mayo 2021, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, José Antonio Redondo, lo ha dicho en varias ocasiones y, ahora, lo ha vuelto a decir. Tiene claro que el Ayuntamiento debe revisar una serie de impuestos y tasas municipales. Aunque esta tarea está pendiente, el equipo de gobierno se dedicará pronto a esa labor impositiva, una vez que estén encaminados proyectos, como la pista polideportiva que se quieren hacer en la carretera de La Cumbre, según detalla el mandatario trujillano.

En estas revisiones, habrá buenas noticias y otras no tanto, con algunas novedades. Una de las promesas electorales del PSOE es la bajada del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) urbano, que podría aprobarse este año. A finales de 2020, Redondo ya aseguró que su idea era no solo disminuir el porcentaje que aplica el Ayuntamiento a este impuesto, sino hacer una regulación más profunda. En distintas ocasiones, ha manifestado que es un impuesto que está alto en la ciudad. No obstante, en 2013, se aprobó en sesión plenaria una bajada de ese tipo impositivo del IBI urbano.

  • i www hoytrujillo.es

Naves en el campo

Las prestaciones de basura, limpieza viaria, así como parques y jardines tienen pérdidas cercanas a los 400.000 euros

Además de esta medida, el alcalde también apuesta por una bajada del IBI rústico. «Se ha achuchado mucho a las personas que han hecho una nave en el campo», señaló hace unos días. El regidor trujillano recuerda que el campo debe ser un resorte económico para la localidad, recuperando esa tradición y esa forma de trabajar. Insiste de nuevo en que la ciudad no puede vivir solo de un sector ni esperar a que llegue una empresa salvadora. Considera que hay que hacer una apuesta importante por el campo. Por ello, no entiende que alguien que quiera mejorar su negocio «se le esté apretando», con este impuesto. «Es algo injusto» y por ello, cree que se tiene que hacer una revisión a la baja. En este caso, a finales de 2012, se dio el visto bueno en pleno de una subida del IBI rústico.

No son los únicos cambios que quiere hacer el mandatario trujillano. Reitera que la revisión planteada también afecta a la tasa de basura y limpieza viaria. Asegura que estas prestaciones, junto con parques y jardines, tiene unas pérdidas cercanas a los 400.000 euros. De igual forma, no se cobra una tasa por la depuración del agua, hecho que es obligatorio por ley, ni por el canon del abastecimiento de la presa de Santa Lucía, que son 200.000 euros.

En estos casos, se va a apostar por el que más consuma, más pague. Redondo, igualmente, ya anunció hace unos meses que también se plantearía una tasa social para los primeros metros cúbicos de gasto de agua, que son los más necesarios.

Las previsiones iniciales es que, a lo largo de este año, se puedan hacer esas revisiones, con bajadas y subidas de esos impuestos y tasas municipales para que puedan entrar en vigor en 2022.

Previsión de ingresos

El alcalde ha recordado en los últimos días que los impuestos no se han tocado este año y así viene reflejado en el presupuesto de 2021, aprobado el 26 de abril. En esas cuentas, se dejó reflejado que el Ayuntamiento tiene una previsión de ingresos de unos 3,5 millones de euros en concepto de impuestos directos y de 175.0000 euros en impuestos indirectos. Asimismo, los ingresos en tasas, precios públicos y otros ingresos ascienden a 1.505.000 euros. Si, por fin, se lleva a cabo esas revisiones, estas cifras cambiarán al año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios