Coria pide a Diputación y la Junta un suplemento para la subida del salario mínimo de los eventuales

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, reclama a la Junta de Extremadura y a la Diputación que actualicen las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos en todos aquellos programas, proyectos y convenios cuya aportación económica esté relacionada con el salario mínimo interprofesional, y que afecta de manera directa a los empleados eventuales del Consistorio cauriense.

El primer edil explica que el Ayuntamiento se ha visto obligado a reducir la jornada laboral de los empleados eventuales que forman parte de los programas de empleo, debido a que el Gobierno regional no ha aportado el dinero suficiente para pagar la subida de los salarios a 900 euros, puesto en vigor este año.

García Ballestero afirma que este incremento supone un impacto importante en las haciendas locales. «Muchos Ayuntamientos referenciamos nuestras tablas retributivas respecto al salario mínimo interprofesional o bien recibimos subvenciones directas para la generación de empleo muy por debajo de los costes salariales, pues no debemos olvidar que a la masa salarial hay que añadir las cotizaciones a la seguridad social, que pueden llegar a suponer hasta un 34% aproximadamente más de media del salario, dependiendo del puesto de trabajo», asevera.

Irresponsabilidad

El primer edil indica que «hacer que un aumento del 22,3% recaiga exclusivamente sobre las arcas municipales supone un ejercicio de irresponsabilidad económica y de insolidaridad institucional».

Por ello, en el próximo pleno de marzo presentará una moción para instar a la Junta de Extremadura y a la Diputación Provincial a que pague el suplemento económico de los programas y que los trabajadores puedan cobrar la subida salarial

 

Fotos

Vídeos