El Consistorio de Navalmoral y USO se enzarzan por las motos de la Policía Local

Una de las motos, con la ITV pasada, en la jefatura. :: MAM/
Una de las motos, con la ITV pasada, en la jefatura. :: MAM

El gobierno municipal acusa al sindicato de «defender intereses personales en lugar de derechos laborales»

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

USO, Unión Sindical Obrera, insiste en sus críticas al Ayuntamiento por tener motocicletas de la Policía Local sin la ITV pasada, y que ha extendido a la alcaldesa por las «mentiras» que ha dicho y por su «talante represivo» al responder a esas críticas.

«El Consistorio ha justificado que las dos motocicletas tenían la ITV en regla, algo que confronta con las manifestaciones del propio subinspector jefe en un programa de radio, donde ha reconocido con toda naturalidad y humildad que el martes, en cuanto tuvo conocimiento de la situación, ordenó de inmediato su retirada de la circulación. Es evidente que para que fueran retiradas debían encontrarse circulando, como así era. Desde USO, ponemos en valor la sinceridad y la honestidad del subinspector al reconocer los hechos, lo que deja en evidencia a la alcaldesa».

Por todo ello el sindicato exige a Raquel Medina que «guarde las formas y deje al margen las faltas de respeto, las calumnias y las amenazas de expedientes».

Sobre las declaraciones del subinspector en Onda Cero, el propio Carlos Marcos asegura que dijo todo lo contrario, «que no se asignan motos por falta de personal y que si se han cogido esporádicamente ha sido por decisión del responsable de turno desconociendo que no tenían ITV».

No fue posible hablar ayer con el subinspector, que asistía a un curso en Badajoz, pero sí recoger comentarios de algunos agentes que se encontraban en la jefatura. Éstos no entendían que si alguien sabe que la ITV de una moto no está pasada no se lo comunicara al jefe para solucionarlo -o a la alcaldesa si no lo hacía- antes que denunciarlo en la prensa. Asimismo reconocían que se puede haber producido un descuido sobre motos que habitualmente no se utilizan para el servicio.

Fichas de la ITV

Poco después el Ayuntamiento difundía un nuevo comunicado, acompañado de las fichas técnicas de las motos operativas «adscritas al servicio», con la ITV pasada en noviembre del 2017.

En el mismo da cuenta de un comportamiento «que podría considerarse anormal por parte de los agentes a los que les fue denegada la Comisión de Servicios, al contabilizar 34 denuncias a vehículos sin ITV desde que el sindicato -sin representación en esta institución- emitiera el comunicado y sin que mediara orden o existiera un operativo especial. Esto podría invitar a pensar que se ha adoptado como medida de presión, ya que se trata de un tipo de sanción que no consta haberse practicado con anterioridad a vehículos estacionados».

En ese sentido lamentaría que este proceder «respondiera a medidas de presión, porque se estaría perjudicando a la ciudadanía aunque, por suerte, no responde al comportamiento habitual de la Policía ni al que ha tenido el resto de la plantilla». Para terminar, lamenta también que la USO «esté dando espacio a los agentes implicados defendiendo intereses personales en lugar de derechos laborales».

 

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