La Confederación Hidrográfica del Tajo no deja al Ayuntamiento que limpie el río a su paso por la ciudad

La Confederación Hidrográfica del Tajo no deja al Ayuntamiento que limpie el río a su paso por la ciudad

El alcalde califica de grave la situación de abandono y recuerda que es una zona de ocio muy importante para el municipio

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

El Ayuntamiento de Coria ha recibido hace unos días el documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el que deniega la limpieza del río Alagón a su paso por Coria. El Consistorio local solicitó a la CHT hace aproximadamente un año intervenir en el río para proceder a su limpieza debido a la suciedad que se está generando y poder así celebrar diferentes actividades deportivas como el triatlón que tiene lugar cada mes de julio, uno de los más importantes de la provincia, o el descenso del río que se celebra en agosto. Son actividades que atraen a numeroso público a la ciudad.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha calificado de muy grave la situación en la que se encuentra el río Alagón tras la dejadez y el abandono por parte de la Junta de Extremadura y Confederación Hidrográfica del Tajo.

El primer edil afirma que el Ayuntamiento estaba dispuesto a invertir una partida económica en la limpieza del río, a pesar de no ser competencia del Consistorio, pero la CHT ha denegado la solicitud. El primer edil dice que harán todo lo posible para que la zona del río Alagón siga siendo un lugar de ocio y diversión para todos los vecinos y visitantes.

Los chiringuitos

Además, recalca que seguirán luchando de la mano de los empresarios para que los chiringuitos puedan estar presentes como cada verano a orillas del río. Ballestero afirma que ya el año pasado tuvieron problemas para recibir los permisos de apertura de estos negocios de hostelería. El Consistorio presentó un Plan de Evacuación y Emergencias, solicitado por la CHT para que los chiringuitos pudieran abrir. «Un plan de evacuación y emergencia que es el único en toda la región y en el que además los propietarios lo complementaron con una declaración de responsabilidad», asegura el alcalde. Tanto el Ayuntamiento como los propietarios de los chiringuitos no entienden por qué «le ponen tantas trabas, cuando lo único que ha cambiado respecto al año pasado ha sido el Gobierno de España y la Confederación depende del mismo».

Ballestero asegura que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando a los empresarios, ya que estos establecimientos son una fuente de riqueza y de turismo y que generan más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos en los meses de verano.

Por su parte, los propietarios denuncian públicamente el trato «discriminatorio» que reciben por parte de la Confederación, que según dicen, les considera una zona inundable. Pero los propietarios piensan que es «una discriminación hacia ellos, ya que sería inundable todo el cauce, lo que afecta a viviendas construidas y demás empresas». Han señalado que CHT les considera empresas de nueva construcción, cuando llevan casi 40 años instalándose en el mismo lugar durante la época estival.

Estos empresarios han pedido la dimisión del guarda y del presidente de la CHT, por su trato discriminatorio hacia ellos.

Contencioso

Ballestero adelanta que «ya se ha interpuesto una reclamación a la denegación que ha llegado desde Confederación a la instalación de los chiringuitos» y ha anunciado que «si deniegan también el permiso del ferial para las fiestas de San Juan, irán al Contencioso Administrativo».