Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Control de la Guardia Civil HOY
Seis meses de prisión por robar un vehículo, saltarse un control y huir de forma temeraria en Miajadas

Seis meses de prisión por robar un vehículo, saltarse un control y huir de forma temeraria en Miajadas

El acusado, que carecía de carnet, cuenta con antecedentes penales

EFE

Mérida

Martes, 18 de febrero 2020, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Cáceres ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y 72 días de trabajos en beneficio de la comunidad, entre otras penas, por hurtar un vehículo, careciendo del carnet de conducir, con el que se saltó un control de la Guardia Civil y emprendió una huida a alta velocidad y maniobras temerarias hasta impactar contra un muro.

El acusado, mayor de edad y con antecedentes penales vigentes por delitos de robo con violencia y con fuerza, ha sido condenado, de conformidad con las partes, a los delitos de hurto de uso de vehículo a motor con devolución indirecta, contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria, de desobediencia y de conducción sin licencia.

La sentencia, facilitada por el TSJEX, establece como hechos probados que el 17 de marzo de 2019 el ahora condenado, a pesar de carecer de carnet de conducir por no haberlo obtenido nunca, se percató de un vehículo que su propietario había dejado aparcado con las llaves puestas junto a su domicilio en la calle Manuel de Falla de la localidad cacereña de Miajadas.

Sin contar con el consentimiento del dueño, se introdujo en el vehículo y comenzó a conducirlo con la intención de acercarse a Cáceres.

Unos vecinos dieron aviso a la Guardia Civil y cuando el acusado se aproximó por la carretera EX-205 en el punto kilométrico 35 de la citada vía, se instaló un control de agentes, convenientemente señalizado con los indicativos y distintivos de este cuerpo.

Al darse cuenta de las señales de alto por parte de los agentes y para ocultar que carecía de permiso de conducir y de la sustracción, desobedeció las indicaciones y se saltó el control acelerando, hasta el punto de que uno de los agentes tuvo que apartarse de un salto para evitar el atropello.

Los vehículos de las fuerzas de seguridad no lograron alcanzarlo debido a la altísima velocidad con la que circulaba en su huida, provocando situaciones de pánico con varios vehículos que tuvieron que apartarse para evitar daños, puesto que no respetaba ninguna señal de circulación.

La persecución del acusado se prolongó durante varios kilómetros en los que el acusado realizó maniobras de zig-zag para evitar ser detenido e invadió el carril contrario a su marcha, de manera que los vehículos oficiales y otros tenían que apartarse para evitar el choque.

Al llegar a la localidad de Torrequemada, los agentes lograron cruzar un vehículo delante del conducido por el ahora condenado, que se paró y empezó a maniobrar por las calles de la localidad hasta ser detenido tras impactar contra un muro.

Los desperfectos del automóvil por el impacto y el mal uso no han sido valorados.

En concreto, el hombre ha sido condenado por el delito de conducción temeraria a seis meses y un día de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y tres años de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

Por el delito de desobediencia debe hacer frente a una multa de seis meses, con una cuota diaria de dos euros; y por los delitos de hurto de uso y de conducción sin licencia se le condena a 36 días de trabajo en beneficio de la comunidad, en cada caso.

En concepto de responsabilidad civil, ha sido condenado a indemnizar al propietario del vehículo en la cantidad que se acrediten los desperfectos del automóvil en fase de ejecución de sentencia conforme a factura o presupuesto de reparación, así como a abonar las costas de este procedimiento judicial.

La sentencia es firme y contra la misma no cabe ulterior recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios