Borrar
La comarca de Trujillo espera el Gordo gracias al sol

La comarca de Trujillo espera el Gordo gracias al sol

Repercusión. Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa aguardan los beneficios que dejará la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Europa

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 8 de diciembre 2020, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de una gran crisis, dos localidades de la comarca de Trujillo esperan contar un 2021 muy próspero. Se trata de Torrecillas de la Tiesa (algo más de 1.000 habitantes) y Aldeacentenera (575). Así al menos lo piensan sus alcaldes, Tomás Sánchez y Francisco Muñoz.

No son los únicos. «Si es como dicen, nos ha tocado la lotería», sostiene el hostelero torrecillano Miguel Ángel Sánchez, del bar Beatriz. Ese gran premio Gordo llegará con Francisco Pizarro, que es el nombre que tendrá la planta fotovoltaica más grande de Europa y que se construirá en los términos municipales de estas dos poblaciones. Tendrá una superficie de 1.100 hectáreas y 590 megavatios de potencia instalada. Promovida por Iberdrola, supondrá una inversión de 500 millones de euros.

La previsión es que las obras comiencen a primeros de año. Antes tiene que llegar la licencia urbanística de la Junta para que los ayuntamientos puedan dar el permiso de obras. Estos trámites podrían finalizar a finales de diciembre o principios de enero. Una vez superado el escollo, comenzará la construcción y con ello, llegará ese Gordo de la lotería.

La construcción contará en momentos puntuales con 1.200 trabajadores, lo que contribuirá a la economía local

Los beneficios del proyecto se notarán de forma clara en las arcas municipales, gracias a los impuestos correspondientes. La sonrisa se les escapa a los dos alcaldes a la hora de hablar de cifras con varios ceros. Según explica Francisco Muñoz, Aldeacentenera recibirá un primer pago de diez millones de euros en conceptos de canon urbanístico, impuesto de construcciones y obras (ICIO) y licencia urbanística. Además, recibirá otros 19 millones de euros por el IBI especial a pagar en 25 años. A ello hay que sumar otros seis millones del IAE, divididos en 23 ejercicios. Por tanto, este parque solar aportará a Aldeacentenera un total de 35 millones de euros.

El alcalde torrecillano no tiene sus cuentas tan claras. Aunque ha hecho estimaciones, prefiere no adelantar casi ninguna cifra. Sí detalla que el cobro más inmediato será el canon urbanístico, que andará por los 2,5 millones de euros. A ese dinero hay que sumar otros impuestos. No obstante, considera que las cantidades más relevantes son las del IBI especial e IAE, ya que se pagarán durante el tiempo que esté vigente la planta, que puede ser varias décadas. Esta lluvia de millones engordará los Presupuestos municipales durante las próximas legislaturas.

Empleo

La pregunta que surge es qué harán estos alcaldes con el dinero. Muñoz ha aprobado ya una bajada de impuestos de la basura, el alcantarillado y el agua. Asimismo tiene pensado mejorar el sistema de alumbrado público, además de cambiar las tuberías de fibrocemento existentes. También lanzará propuestas para generar empleo. Para ello, quiere recuperar un antiguo proyecto de una residencia de mayores, que completaría a la que ya hay.

Tomás Sánchez explica que la mayoría de las infraestructuras de su municipio están en perfectas condiciones. Una de las iniciativas que tiene pendiente es terminar la residencia de mayores, aunque ya lo tenía previsto. «No tenemos tantas necesidades que precisen tanto dinero», sostiene. Por tanto, su idea también es generar empleo, en lo que se está trabajando. Todavía no hay nada cerrado.

Más allá de esas cuentas municipales, muchos vecinos esperan esta construcción como un 'salvavidas' ante la situación complicada que ha generado la pandemia. Los alcaldes recuerdan que va a haber picos de 1.200 trabajadores en la planta. Ello supondrá alquileres de viviendas, gastos diarios en restaurantes y cafeterías, además de empleo ya sea directo o indirecto.

Ambos regidores reconocen que sus pueblos no tienen infraestructuras para absorber todo ese personal. Por eso otros municipios de la comarca también se beneficiarán de Francisco Pizarro. De hecho, en Trujillo ya hay casas alquiladas desde hace dos meses para algunos técnicos, según se señala desde la inmobiliaria Fincasa. El alcalde torrecillano cree que todavía no se tiene la dimensión real de lo que será la construcción.

Aunque las obras todavía no han comenzado, Francisco Pizarro ya se está haciendo notar con los trabajos previos. Ejemplo de ello son los alquileres o compras de fincas, así como de locales para convertirlos en oficinas. Además, cada día llegan entre 15 y 20 camiones de grandes dimensiones para dejar almacenadas las placas en la finca que se tiene como almacén.

El dato

  • 35 millones de euros recibirá en total Aldeacentenera gracias a la puesta en marcha de este parque solar, con al pago de diferentes impuestos durante varias anualidades

El regidor aldeano detalla que ya al menos hay veinte viviendas alquiladas en su población. Asimismo, han recogido unos 200 currículos en el Ayuntamiento de posibles trabajadores de la comarca, y unos 30 de su población. Además, se ha sacado a licitación el bar del Ejido y de la piscina municipal, con el fin de que se pueda explotar durante 2021, ante la gran demanda que puede haber.

El mandatario torrecillano tiene claro que todavía las empresas que operarán en este proyecto se están situando. «El gran movimiento todavía no ha llegado», sostiene. Ante las expectativas, Sánchez resalta que se reunió con los empresarios locales para que vieran lo que se podría necesitar. «Al principio, se precisará un poco de todo». También reconoce que ahora no dejan de llegar personas y de preguntar por sitios para hospedarse. En su municipio, también ya hay casas alquiladas, además de locales. Asimismo, se abrirá algún nuevo negocio.

Mientras los alcaldes siguen ideando cómo aprovechar el maná del sol, en sus pueblos la expectación sigue aumentando por un futuro que parece halagüeño.

Según publicó HOY, puede que no sea el único parque solar que se instale en la zona. Naturgy Energías Renovables podría levantar otra fotovoltaica en este territorio con una potencia instalada de 300 megawatios. Ahora, hay que esperar los trámites.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios