Los Coloquios Históricos de Trujillo contarán con 29 ponencias muy diversas

Esta edición tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre y estará dedicada a la Universidad de Salamanca

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Es cierto que los preparativos duran todo el año. No obstante, estos días se intensifican. Se trata de los Coloquios Históricos de Extremadura, una de las actividades culturales más longevas de la ciudad. Esta edición, la XLVII, tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre y estarán dedicados al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La presidenta de la entidad organizadora de estos coloquios, Rosario Alvarado, recuerda que esta institución siempre ha sido un referente para los extremeños, puesto que fue una de las universidades principales de la región. Por ello, se han unido a esta celebración.

La edición contará con 28 ponencias muy diversas, elaboradoras, muchas de ellas, por estudiosos fieles a estos coloquios trujillanos. También hay confirmada la participación de jóvenes investigadores. Entre otros trabajos, habrá varios de arqueología, así como de Hernando Pizarro, del centenario de la gripe y, como no, de la universidad salmantina, entre otros.

El acto inaugural tendrá lugar ese día 24 de septiembre, a las nueve de la noche, en el salón de plenos del Ayuntamiento, que se suele llenar para la ocasión. Además de las palabras de los dirigentes, habrá una ponencia que, este año, correrá a cargo del doctor Luis Enrique Rodríguez-San Pedro. «Hablará de la conexión que hubo entre Salamanca y los universitarios que llegaban de Extremadura», explica Alvarado.

Al día siguiente comenzarán las exposiciones de los trabajos con breves coloquios. Será en el convento La Coria, sede de la Fundación Xavier de Sala, en horario de tarde hasta el viernes. Esas mesas de trabajo terminarán el sábado, en horario de mañana. Tras la última comunicación, se entregarán los premios ya habituales en cada edición. Se trata del galardón otorgado por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, al mejor trabajo relacionado con la historia de la educación, el premio Xavier de Salas, para el mejor joven investigador, así como el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro para la mejor investigación relacionada con el Descubrimiento y Colonización de América. También estará el premio especial dirigido a los trabajos que toquen el tema al que está dedicado ese año los Coloquios. Todos ellos tendrán una cuantía de 300 euros. Los Coloquios se terminarán el 30 de septiembre con un viaje a Salamanca.

La presidenta señala que también se está trabajando para contar con la publicación del libro que recoge todos los trabajos presentados el año pasado. Recuerda que siempre es complicado llevar a cabo esta labor, ya que se cuenta con fondos reducidos y pocas ayudas. En esta ocasión, se tienen, como aportaciones principales, la de los socios, la de la Fundación Xavier de Salas y una ayuda del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos