Borrar
Ángel Muñoz y Belén Vázquez, de Ciudadanos, en el pleno. :: MAM
Ciudadanos no apoyará los presupuestos municipales que se debatirán mañana en el pleno

Ciudadanos no apoyará los presupuestos municipales que se debatirán mañana en el pleno

Se debe al incumplimiento de los acuerdos de este año y no haber aceptado sus propuestas para el 2018

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos no apoyará los presupuestos municipales del 2018 que se debatirán mañana en el pleno, tal y como adelantó HOY. Se debe al incumplimiento de algunas de las propuestas que les llevaron a respaldar las cuentas del 2017 y al hecho de que el equipo de gobierno no haya aceptado otras que han planteado para el próximo ejercicio.

Así lo anunciaron ayer sus concejales Ángel Muñoz y Belén Vázquez, lamentando tanto el incumplimiento de buena parte de las medidas acordadas para este año como la no aceptación de otras que son «responsables, factibles y suponen una mejora».

Primero detallaron los incumplimientos del 2017, al no haber ni incremento en el número de papeleras; ni pavimentaciones y urbanizaciones, «que no se han hecho este año aunque se harán el próximo»; ni aumento de las zonas verdes y de las cámaras de vigilancia del tráfico ni la ordenanza para la limpieza, decoro y pintado de fachadas, «que solo busca mejorar la estética del municipio, porque de poco sirve gastarse dinero en pavimentaciones o iluminación, si después las fachadas están abandonadas».

A pesar de esos incumplimientos, y por responsabilidad, volvieron a plantearon propuestas, hasta 25 incluidas las de este año, como la ampliación de número de luminarias, la creación de una comisión de desarrollo y empleo, el portal de transparencia, la participación ciudadana en los plenos, el reglamento de uso de las instalaciones deportivas o la apertura del centro cultural La Gota «con un uso intensivo y no puntual, como pretenden».

Peticiones irrenunciables

Belén Vázquez incidió después en varias peticiones «irrenunciables». La primera es la apertura en 2018 de la residencia de ancianos municipal, que reconoció les tiene muy preocupados porque les han dicho que el próximo año tampoco se pondrá en marcha, aunque sí el centro de día «si se resuelven los problemas que tiene». Tampoco están de acuerdo con que se traslade allí la residencia María de los Ángeles Bujanda, «porque es desvestir un santo para vestir a otro».

La segunda está relacionada con la actual ubicación de la jefatura de la Policía Local, ante las muchas personas que entran y salen del antiguo edificio de 'las monjas' al ubicarse distintas entidades y servicios. Los ediles de Ciudadanos entienden que debería trasladarse a un edificio independiente, «como en todos sitios». Su opción es la casa del deporte, llevando a las monjas a los colectivos que allí su sede. Ahora bien, al margen de que se produzca o no ese traslado, Vázquez considera que la casa del deporte debería reformarse para mejorar su accesibilidad, «que es impresentable».

Para terminar, la concejala señaló que «no es de recibo» que las atracciones de feria se lleven a una carretera, ante el riesgo que supone para los niños, cuando, además, algunos feriantes les han confesado que «no les importaría volver al Canchigordo». De ahí la petición que hacen para que se dote de accesibilidad al ferial y que se le pueda dar uso.

En ese sentido Ángel Muñoz añadió que las propuestas están ahí por si el gobierno municipal quiere asumir alguna de ellas, aunque su voto a los presupuestos vaya a ser negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios