La ciudad recordará a Rafael Sánchez Ferlosio, su vecino más ilustre

Rafael Sánchez Ferlosio. :: hoy/
Rafael Sánchez Ferlosio. :: hoy

La Asociación Amigos del Castillo de Coria y el Ayuntamiento han organizado varios actos para los días 18, 19 y 20

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

La localidad celebrará del 18 al 20 de septiembre una serie de actos en memoria del novelista, ensayista y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio, que falleció el pasado 1 de abril y que vivió durante mucho tiempo en esta población extremeña. De hecho, la biblioteca municipal fue el primer edificio público de España en llevar su nombre. «Tras su fallecimiento, los ciudadanos de Coria tenemos la obligación de mostrarle nuestro reconocimiento, aunque sea de manera póstuma», afirma en una nota el Ayuntamiento.

De esta forma, la Asociación de Amigos del Castillo de Coria ha organizado, en colaboración con el Consistorio, un «homenaje a su personalidad», que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre. El programa comenzará el miércoles 18 con una charla titulada 'Vivencias con Alfanhuí/Retazos de su vida', a cargo de Pedro Gutiérrez Cruz, conocedor de la trayectoria vital de Ferlosio, y José Benito Fernández, periodista y biógrafo autor de 'El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía'.

El acto oficial será el jueves, 19 de septiembre, con el descubrimiento de las placas conmemorativas en su casa de la calle Albaicín. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda donde intervendrán los amigos y estudiosos de Ferlosio, Tomás Pollán García, Gonzalo Hidalgo Bayal, Alfonso Armada Rodríguez, Javier Fernández de Castro, y José Luis Pardo Torío.

Dramatización

El viernes 20, a las 20.30 horas, se realizará una dramatización con textos de la obra 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', dirigida por Javier Uriarte Guerra y con los alumnos de los institutos Alagón y Caurium como protagonistas. El mismo día, a las 21.30 horas, se proyectará un vídeo sobre la vida de Ferlosio producido por Juana Granado Sánchez, del departamento de Lengua y Literatura y los alumnos del IES Alagón.

Todos los actos se desarrollarán en el hotel AHC Palacio Coria, en el que durante los tres días se podrá visitar una exposición de fotografías inéditas, objetos y documentos personales de Ferlosio.