La charca del parque de San Lázaro de Trujillo tiene problemas con el agua por la falta de oxígeno

Limpieza de tencas muertas. :: HOY/
Limpieza de tencas muertas. :: HOY

Los pescadores se ha encontrado más de 10.000 tencas muertas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El problema está en el agua. Así lo detalla el presidente de la Sociedad de Pescadores Alta Extremadura, Ismael Fuentes. Hace esa afirmación ante las tencas que han aparecido muertas en los últimos días en la charla de parque de San Lázaro, un lugar visitado no solo por pescadores, sino por la población en general. Recuerda que este espacio es municipal. A esos peces se unen los que se han perdido en la charca La Magdalena. En total, se contabilizan más de 10.000 tencas muertas.

Fuentes hace hincapié en la situación de San Lázaro. Explica que fenómenos medioambientales han provocado que bajen los niveles de oxígeno en el agua. Uno de ellos es la eutrofización, con la gran acumulación de materias orgánicas en el fondo de la charca que hace que proliferen algas. Este hecho se une a los cambios de temperatura del agua con determinadas situaciones atmosféricas. Esa reducción de oxígeno es la culpable principal de esa alta mortandad. A esta situación también contribuye la cantidad de plantas como la 'lenteja de agua'.

Malos olores

Considera que este problema no es solo de la sociedad de pescadores sino del Ayuntamiento, ya que si no se toman medidas, el agua, que está estancada, producirá malos olores. Recuerda que el parque de San Lázaro, por su extensión, es el más importante de la ciudad. Fuentes propone algunas medidas. Una de ellas es colocar, al menos, cuatro bombas oxigenadoras. En la actualidad, hay una, pero no es suficiente. Dos podrían salir de las arcas municipales y otras dos, de la entidad que dirige.

Otra propuesta es arreglar la canalización para que entre agua de uno de los aportes existentes. Se trata de una obra que está ya en vías de solución a falta de unos permisos. Además, sostiene que el público debería evitar echar de comer a los patos porque genera más materia orgánica. Todo ello se debe unir a la eliminación de gran parte de los juncos existentes. Sobre estos temas, Ismael Fuentes hablará con el concejal de Medio Ambiente en una reunión el próximo viernes. El problema en La Magdalena también ha sido el exceso de peces, añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos