El Certamen de Tamborileros de Aceituna acerca el domingo esta tradición musical

Imagen de archivo de un tamborilero:: HOY/
Imagen de archivo de un tamborilero:: HOY

EFE

El II Certamen de Tamborileros y Mercado Rural de Aceituna (Cáceres) contará con cinco tamborileros que recorrerán las calles del municipio para acercar esta tradición musical a vecinos y visitantes.

El objetivo del Ayuntamiento de Aceituna, organizador de este encuentro, es el de recuperar su tradición y, concretamente, la figura del tamborilero, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa su alcalde, Josafat Clemente.

Así, este domingo, día 6, tendrá lugar el II Certamen de Tamborileros y Mercado Rural, que se enmarca dentro de la tercera edición de la Semana Cultural, organizada por el consistorio, en la que cinco tamborileros tocarán en la apertura del Mercado Rural de artesanía.

Posteriormente, recorrerán la calle principal del pueblo con el objetivo de impulsar esta figura.

A continuación se descubrirá una placa en la propia estatua del tamborilero que hay en el municipio (plaza Tamborilero), en honor al poema "El tamborilero desconocido", que fue donado al municipio en 2005, según ha explicado Clemente.

Posteriormente, en la plaza de España, será la demostración no competitiva de piezas musicales al son de la flauta y el tamboril al estilo tradicional de la Alta Extremadura.

El alcalde ha indicado que Aceituna es un municipio cuya seña de identidad es el tamborilero, y que en 2005 iniciaron el primer certamen a nivel internacional, que, según ha asegurado, tuvo mucho auge, de modo que se continuó realizando hasta 2007, cuando dejó de programarse por falta de recursos económicos.

«Ahora hemos recuperado esta tradición», ha recalcado Clemente, al tiempo que ha indicado que esta actividad se ha realizado gracias a las ayudas que concede la Diputación de Cáceres a los Festivales y efemérides.

La Semana Cultural lleva realizando una multitud de actividades culturales y deportivas desde el pasado domingo como son por ejemplo, una ruta BTT, actividades de danza, jornadas informativas, rutas nocturnas, gymkanas, entre otras actividades.

«Estamos promocionando tanto el deporte como la propia cultura tradicional», ha recalcado el alcalde de Aceituna.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres que ha participado en la presentación, Álvaro Sánchez, ha recalcado que es el único festival que hay en toda la provincia que se dedica exclusivamente a los tamborileros.