Los cereceros del Jerte se concentrarán hoy en Plasencia y no quieren mensajes de odio ni signos políticos

EMILIO LLORENTE

La floración de los cerezos fue tardía. El inicio de la campaña se demoró veinte días. Coincidieron en los mercados con cerezas de otras zonas productoras y otras frutas. Hubo lluvias para fastidiarlo aún más. Se hacen poquísimos seguros agrarios y el colmo fue ver que en los mercados el precio de la cereza que se cobraba al consumidor multiplicaba varias veces el que recibe en origen el que las produce, el agricultor que vive por y para el campo. Y así surgió una iniciativa 'Agricultor@s Valle del Jerte, luchando por lo nuestro', que de modo espontáneo hizo que se juntasen en el polideportivo de Cabezuela del Valle más de mil personas el domingo diez de junio. Allí se vio la necesidad de unirse para hacerse oír y el día 12 en Navaconcejo ya se puso en marcha la Plataforma, que daría lugar el día 17 a la primera asamblea general ordinaria de la junta directiva y representantes comarcales de la 'Asociación Valle del Jerte y comarcas vecinas'.

Este colectivo que agrupa a los cereceros de las comarcas norteñas concentra una gran actividad en las redes sociales y señala que sus objetivos son: un precio digno, seguros asequibles, saber con exactitud a quién se dirigen para poder reclamar, la calidad y defensa de las cerezas, leyes que favorezcan a los agricultores frente a los oligopolios, el reconocimiento de la agricultura tradicional y la concienciación a los consumidores.

No obstante, señalan la importancia de los agricultores como un sector que fija la población rural realizando una gran labor social. Hasta ahora han ido realizando reuniones en diferentes pueblos del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz y Las Hurdes.

De forma pacífica

Se han reunido el día 4 de julio con los presidentes de las mancomunidades del ámbito de la Asociación en Cabezuela del Valle, a los que le solicitaron disponibilidad de locales, que soliciten planes del Aepsa y pondrán autobuses para la concentración de hoy a las 20.30 horas en la plaza Mayor. Los cereceros han pedido que la concentración se realice de forma pacífica y sin mensajes de odio ni signos políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos