El centenario de Nuflo de Chaves, eje de las Jornadas de Historia y Arqueología de la Tierra de Trujillo

J. S. P.

El quinto centenario del nacimiento del conquistador Nuflo de Chaves (12 de junio de 1518), conocido por sus exploraciones del actual territorio del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia y por haber fundado, en 1561, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en este último país, centra las Jornadas Internacionales de Historia y Arqueología de la Tierra de Trujillo, que se celebran este fin de semana en el salón de actos del Centro de Interpretación Sierra de Santa Cruz, en la localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra.

Cronistas oficiales, profesores universitarios e investigadores expondrán mañana sábado sus estudios en siete conferencias, que tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde.

Concluirá la jornada con un concierto de la Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia). A Extremadura se han desplazado una veintena de sus 147 miembros, principalmente violines, violas, violonchelos, contrabajos y una flautista. Su director es Juan Mario Moreno, primer violín de Bolivia, que ha explicado que el repertorio está basado en música barroca de la época de las misiones de los jesuitas.

Ya el domingo, se celebrarán dos rutas senderistas. La primera, 'Interpretación del paisaje' será a las 09.00 horas y la organiza el grupo de acción local Adicomt. La segunda, 'Monumento Arqueológico Nacional Sierra de Santa Cruz', contará con un guía de lujo, el investigador Agustín Melchor Terrón.

 

Fotos

Vídeos