Una celebración reivindica la riqueza del entorno de Trujillo

Participantes de la actividad. :: HOY/
Participantes de la actividad. :: HOY

Se trata del 'Día internacional de la fascinación de las plantas' que ha contado con una jornada especial

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Adenex y la Asociación Paisajes de Extremadura, formada por jardineros y paisajistas, han reivindicado, una vez más, el valor que tienen los caminos y callejas del entorno de Trujillo. En esta ocasión, lo hicieron el pasado fin de semana con la celebración del 'Día internacional de la fascinación de las plantas', junto con la asociación local Acuna.

Uno de los responsables, José María González, explica que esta actividad se lleva a cabo cada dos años. En esta ocasión, también se ha tenido el apoyo de Slow food Extremadura y del Seminario del Territorio y Paisaje, que lidera fundación Xavier de Salas, junto con Adenex.

La actividad consistió en la adecuación de caminos, mediante el recorte de hierbas con el uso de desbrozadoras y cortacésped para abrir espacios de un metro de ancho, así como la limpieza de un tramo de un camino empedrado. También se limpiaron mechinales para evitar el estancamiento de agua.

Paredes secas

Todo ello se unió con «la recuperación de paredes secas», señalan fuentes de la organización. Para ello, se retiraron las piedras caídas para su posterior colocación en esos muros que separan diferentes terrenos. Esas paredes son tradicionales del berrocal trujillano.

Para hacer este trabajo, los participantes se dividieron en grupo, con sus correspondientes herramientas. Esta labor se unió al disfrute del paisaje y del paseo, según fuentes de la organización. La tarea duró la mañana del domingo y terminó con una comida con bocadillos en el campo. Hubo participantes tanto de Trujillo, como de otras zonas. El recorrido fue desde la puerta de La Coria, dirección antiguo convento de Los Descalzos, traseras del castillo hasta llegar cerca del antiguo convento de Santo Domingo.

González también señala que durante esta jornada se ha pretendido reivindicar el inventario realizado por el Ayuntamiento, a través de Ismael Fuentes, de esos elementos que componen el berrocal, como las plantas y sus animales, con una gran riqueza y que muchas veces no se conoce.

Considera que ese valor se debería aprovechar, aun más, para ese turismo de naturaleza. «Los guías turísticos se deberían adentrar más en esa zona y dar a conocer ese valor», explica. No obstante, resalta la gran cantidad de personas que pasan por la zona que va del espolón hasta la puerta de la Coria, «aunque no se adentran más», añade.

Cocinar sin enchufe

Además de Trujillo, los promotores de la celebración de ese día de la fascinación de las plantas también llevaron a cabo una propuesta en Badajoz el sábado pasado, con la asociación de vecinos Suerte Saavedra. Se hizo una limpieza de un huerto y se llevó a cabo una demostración de cómo se puede cocinar sin enchufes, a través de la energía solar

José María González recuerda que esta celebración llega a través de una red internacional con la puesta en marcha de multitud de eventos en diferentes países del mundo.

En 2017, esta conmemoración se llevó a cabo en Extremadura en Los Santos de Maimona y este año se ha querido hacer una actividad en la provincia de Cáceres y otra en Badajoz.

González recuerda que al año que viene, en vez de esta actividad, se realizara el Festival del Paisaje, que aglutina muy diversas actividades y algunas de ellas se suelen celebrar en la ciudad trujillana.