Certificado de excelencia para el extremeño Fran Méndez en los prestigiosos ISTD Awards de diseño editorial
La International Society of Typographic Designers reconoce el proyecto tipográfico realizado por el diseñador para el libro 'The Alec Gill Hessle Road photo archive book'
El diseñador cauriense Fran Méndez ha sido galardonado con el Certificado de Excelencia en la categoría de Libro en los prestigiosos ISTD Awards (International Society of Typographic Designers). Estos premios, que reconocen la excelencia en la tipografía y el diseño editorial a nivel mundial, se entregaron el pasado viernes durante una ceremonia en el Pabellón de Brighton (Reino Unido), a la que asistieron destacados diseñadores de todo el mundo.
Con participantes de más de 37 países, los ISTD Awards celebran el impacto de la tipografía en la cultura y la sociedad, premiando los trabajos más innovadores creados en los últimos dos años. Fran Méndez destacó entre los galardonados por su propuesta en la categoría de Libro, demostrando una vez más el talento que posee y su capacidad para llevar el diseño editorial a nuevos niveles de excelencia.
Impacto internacional
Estos premios, que se celebran desde 1992, han sido un referente mundial en el ámbito del diseño tipográfico. Los proyectos premiados no solo destacan por su estética, sino también por su capacidad para inspirar y provocar reflexión a través del uso innovador de la tipografía. El reconocimiento otorgado a Méndez por su proyecto 'The Alec Gill Hessle Road photo archive book', un libro que explora la historia y cultura de la comunidad pesquera de Hessle Road en Hull (Reino Unido), es un claro reflejo del impacto que su trabajo ha tenido en la escena internacional del diseño. El proyecto se basa en el archivo fotográfico de Alec Gill, combinando imágenes documentales con un diseño tipográfico que aporta un enfoque narrativo.
Cabe señalar que el libro,que se presentó a principios de año en Coria, ya había sido galardonado con prestigiosos reconocimientos, incluyendo el premio 50 Libros/50 Cubiertas del Instituto Americano de Artes Gráficas en Nueva York 2023, el Oro en los premios europeos del diseño en Luxemburgo 2023, el Bronce en los ADG-LAUS en Barcelona 2023, y como finalista en los premios británicos de diseño de libro en Londres 2024.
Se trata de un tributo e investigación al estudio fotográfico de una calle y su comunidad en Kingston Upon Hull, una ciudad portuaria situada en el noreste de Inglaterra, conocida por ser el corazón de la histórica cultura pesquera británica.
Alec Gill capturó su primera imagen de la comunidad de Hessle Road, Hull, en 1971. Durante 15 años, se concentró meticulosamente en esta área, utilizando su cámara réflex de doble lente Rolleicord y trazando un viaje visual que quedó plasmado en más de 7.000 fotografías de las cuales unas 250 se presentan en el libro. Además, se incluyen elementos de archivo como la cámara y los cuadernos de notas de Alec, enriqueciendo la obra al ubicarla en su contexto histórico.