Casar inicia el lunes 19 un programa de once días contra la violencia machista

El próximo día 23 los alumnos y maestros volverán a participar en un encuentro conjunto. :: L.C.G./
El próximo día 23 los alumnos y maestros volverán a participar en un encuentro conjunto. :: L.C.G.

El Ayuntamiento y la comunidad educativa de la localidad promueven numerosos actos para conmemorar el 25 de noviembre

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento y la comunidad educativa de Casar de Cáceres han vuelto a organizar, con motivo del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, un amplio programa de actividades que se incluyen en el Programa para la Eliminación de la violencia contra la mujer. Se pondrá en marcha el próximo lunes, 19 y que se prolongará hasta el 30. Se pretende con ello implicar a toda la población, desde las edades más tempranas hasta los vecinos más longevos, y se trabajará especialmente en los centros educativos.

Desde hace días los edificios municipales lucen por la noche de color morado, y continuarán así durante todo el mes. En esta edición se llevarán a cabo varios talleres, entre ellos, de musicoterapia contra la violencia de género o el taller 'Danzar, reír, crecer: la magia de ser mujer', que será impartido el día 30. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en la casa de cultura hasta el día 29. Es una de las novedades del programa y se trata de un taller de inteligencia emocional para generar herramientas que den respuestas a las circunstancias adversas. Asimismo se puede visitar la exposición 'X Todas' hasta final de mes en la sala de exposición de la casa de cultura.

Habrá charlas sobre prevención de violencia dirigida a los padres, y una lectura dramatizada en la que participarán diferentes vecinos que han querido formar parte de esta iniciativa. El colectivo Adiscasar participará en el taller de arte fácil. Las disciplinas artísticas al alcance de todos y todas. El día 23 tendrá lugar el acto contra la violencia 'Ni una +' a las 20.00 horas en la casa de cultura. Los mayores del centro de día serán protagonista de la actividad denominada 'Nos pringamos contra el maltrato', una actividad que tendrá lugar el día 22 junto al Mural por la diversidad. El club de lectura comentará el último viernes de mes el libro 'La vida de las mujeres'.

Los edificios públicos de la localidad lucen desde hace días el color morado y estará así hasta fin de mes

Charlas a los alumnos

Buena parte del programa será protagonista también en los centros educativos, que dedicarán gran parte de sus jornadas lectivas a concienciar a sus alumnos sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el centro infantil Zarapico hará el reparto de un decálogo 'Nuestros niños y niñas y sus juguetes' elaborado por las familias en el taller 'Construyendo igualdad' que se realizó el pasado 13 de noviembre. El grupo de teatro Las violeteras representará el cuento 'Papi, los niños también juegan con muñecas'. Las familias leerán cuentos sobre igualdad.

El día 23 se realizarán actividades conjuntas de todos los centros en la plaza de Sancho IV, en los que se dará lectura a manifiestos y se reivindiará públicamente la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El colegio León Leal Ramos organizará la actividad de formación para el profesorado 'Mujeres del Sur'. El día 22 el alumnado del IESO Vía de la Plata organiza un acto de concienciación y reivindicación para toda la comunidad educativa. A lo largo del mes trabajan en selección de noticias donde exista violencia de género, representación de cortos, análisis del lenguaje sexista en libros, taller de autodefensa feminista o el de Nueva masculinidades. El Aula de Educación para Adultos elaborará paneles sobre mujeres científicas perjudicadas por el machismo y que serán expuestos en la casa de cultura.

El día 25 de noviembre se llevará a cabo la II Ruta contra la violencia de género en la localidad cacereña de Piedras Albas. Los interesados podrán hacer su reserva de plaza de autobús en la Oficina de Turismo.