El Carnaval moralo dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad

El Carnaval moralo dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad

La población, la primera de la región que aprueba el acuerdo de integración de la Policía Local en el Sistema VioGé, centrado en la violencia de género

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, presidió el martes, con la alcaldesa, Raquel Medina, la Junta Local de Seguridad, convocada para establecer los dispositivos necesarios para el próximo Carnaval, según ha informado la propia Delegación. Participaron el subdelegado del Gobierno en Cáceres, el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, mandos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y miembros de Protección Civil y Cruz Roja.

El dispositivo fijado estará compuesto por 22 patrullas de la Guardia Civil, 20 efectivos de las USECIC de Cáceres (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), 97 policías locales, 40 vigilantes de seguridad privada y 140 voluntarios de Protección Civil en distintos turnos, además de un hospital de campaña, una ambulancia, varios vehículos adaptados y personal sanitario de Cruz Roja.

Al margen del Carnaval, en la reunión se conoció que Navalmoral es el primer municipio de la región que tiene aprobado el acuerdo con el Ministerio del Interior para integrar a la Policía Local en el Sistema VioGén (Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género). «Seis agentes, dos por turno y con formación previa, forman parte de un sistema que permite que la Policía Local atienda la protección de víctimas de violencia de género y dispongan de la información actualizada, como órdenes de protección en vigor o las medidas de protección que les afectan», se dice. En este sentido, la delegada del Gobierno felicitó a la alcaldesa por su «impulso» para que la Policía morala forme parte del sistema. García Seco añadió que en Navalmoral hay 54 mujeres víctimas de violencia de género, más del 90% con órdenes de protección, «una cifra muy importante». De ahí la relevancia que da al trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil. «Todas las fuerzas políticas de nuestro país han firmado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y una de las medidas es dar mayores competencias a los ayuntamientos por ser las administraciones más próximas a los ciudadanos», recordó la delegada.

Para terminar, se hizo un análisis de los datos de seguridad ciudadana. El año pasado bajaron un 18% las infracciones y aumentaron un 30% las denuncias de violencia de género.

 

Fotos

Vídeos