Caras conocidas de la cultura se suman al rechazo de los parques eólicos en la sierra de Montánchez

Caras conocidas de la cultura se suman al rechazo de los parques eólicos en la sierra de Montánchez

Jordi Rebellón, Pablo Guerrero, Pepe Viyuela, Petra Martínez y Juan Margallo, algunos de los que han mostrado su oposición al proyecto

EFE

El actor Jordi Rebellón, el cantautor Pablo Guerrero, el cómico Pepe Viyuela y los intérpretes Juan Margallo y Petra Martínez son algunos de las voces del arte y la cultura que se han sumado a la campaña iniciada por la sociedad civil contra el conjunto de los proyectos de parques eólicos en la zona de la sierra de Montánchez.

El naturalista Joaquín Araújo también ha expresado su «profundo rechazo» al proyecto que supondría la instalación de 38 aerogeneradores en la sierra principal del municipio cacereño.

«Por supuesto que necesitamos aerogeneradores pero estratégicamente situados para no dañar el paisaje y las referencias sentimentales de mucha gente», ha manifestado.

A través de un vídeo difundido por la Fundación Vanderlinde (con sede en Montánchez), el naturalista ha indicado que en Extremadura «tenemos polígonos industriales, autovías..., espacios que ya no forman parte de la naturaleza».

El artista holandés e impulsor de la citada fundación, Alwin Van der Linde, ha señalado que siempre ha estado a favor de la energía limpia y sostenible, pero cree que en el caso de la Sierra de Montánchez «la preservación de su patrimonio natural y histórico es prioritario».

«Existen sitios más indicados donde estos molinos o plantas fotovoltaicas tienen un impacto ambiental menor», ha subrayado.

Intérpretes como Rebellón, Viyuela y Margallo, vinculados a Montánchez personal o profesionalmente, han transmitido su oposición a que «se destruya la sierra para adaptarla a las necesidades de las grandes eléctricas».

Un rechazo que también han mostrado el 86 por ciento de la ciudadanía -a través de una consulta popular-, el Ayuntamiento, la mancomunidad, la sociedad civil y el tejido productivo.

El portavoz de la plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, Francisco Pulido, ha explicado que aprovechan la coyuntura que ofrece el verano en Montánchez, ya que la población se triplica en estas fechas, sobre todo con el Festival de los Encuentros y las fiestas patronales, para continuar difundiendo el rechazo a este proyecto.

En este sentido, ha agradecido la cooperación ciudadana y la máxima implicación y el apoyo de la sociedad civil, del Ayuntamiento y de personalidades como Juan Margallo al ayudar «a difundir el mensaje».

Margallo intervendrá esta noche en el acto inaugural de los XIV Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas, antes de la entrega del premio que el festival concede a Loles León y la Asociación Francisco de Asís.