Cañaveral, con 29,5 grados, registra la mínima más alta esta noche en la región

Varias personas sofocan la calor con una refescante granizada/Brígido
Varias personas sofocan la calor con una refescante granizada / Brígido

Esta noche se va la ola de calor y comienza el descenso apreciable de temperaturas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Esta noche ha sido muy dificíl dormir en muchos puntos de Extremadura. Hoy, las temperaturas máximas volverán a ser muy altas. Esas son las noticias malas.

Las buenas es que el agobiante calor se empieza a ir de la región a partir de la próxima madrugada. Arranca una semana en la que volverá a hacer frío, sí frío, durante algunas madrugadas y las temperaturas máximas volverán a ser muy agradables como ocurrió en el mes de julio. Solo para el fin de semana próximo volverá a subir el termómetro aunque de manera razonable, no como lo que hemos vivido en los últimos seis días en nuestro territorio. Tampoco se vislumbran nuevas olas de calor a medio plazo.

Más información

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certifican que esta noche en Extremadura el calor se ha mantenido. El registro más llamativo como temperatura mínima más alta ha sido el del municipio cacereño de Cañaveral, mancomunidad Riberos del Tajo, entorno de Monfragüe. Allí, a las seis y media de la mañana ha sido el momento en el que ha hecho menos calor con 29,5 grados, como momento menos sofocante. Hay que recordar que el umbral del sueño, esto es, el momento a partir del que ya hay problemas para dormir, lo sitúan los expertos en el entorno de los 22 grados.

La segunda noche más calurosa ha tenido lugar en uno de los sitios tradicionalmente más frescos de Extremadura. En La Vera, en Madrigal, a las seis y veinte de esta mañana, se ha contabilizado la mínima más alta, 26,5 grados, en el observatorio que tiene la Aemet. Muy cerca se ha quedado el pueblo transfronterizo de Zarza la Mayor, mancomunidad Rivera de Fresnedosa. 26,4 grados cuando menos calor hacía y eso ha sucedido a las siete y veinte de la mañana.

En Serradilla, población ya del parque nacional de Monfragüe, se ha vivido igualmente otra madrugada complicada. En ese punto la Aemet ha recogido 26 grados como mínima más alta y ha sido a las ocho de la mañana. También en Castuera, la temperatura más fresca de esta noche ha sido 26 grados a las ocho de la mañana. Al igual que en Olivenza a las siete menos diez, y Garganta la Olla 08.00 horas.

Entre las grandes poblaciones, donde más calor ha hecho esta noche ha sido en Cáceres y Plasencia, compartiendo 25,1 grados de mínima a las 07.50 y a las 08.00 horas, respectivamente.