Unos 150 caballistas participarán en el Día de la Luz

Unos 150 caballistas participarán en el Día de la Luz

Arroyo de la Luz celebra la fiesta, declarada de interés turístico regional, este próximo 2 de abril, lunes de Pascua

EFE

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz acoge el próximo 2 de abril, lunes de Pascua, las tradicionales carreras de caballos por el 'Día de la Luz', en las que participan un total de 151 caballistas, entre jinetes y amazonas, y a las que se espera que acudan cerca de 15.000 personas.

La alcaldesa de Arroyo de la Luz, María Isabel Molano; el teniente alcalde de la localidad, Pedro Solana, y el narrador y encargado de dar los avisos de seguridad durante las carreras, Daniel Parra, han presentado hoy una nueva edición de esta fiesta declarada de interés turístico regional en 1997 y '«Mejor Fiesta de España' en 2015.

Los caballistas recorrerán, generalmente en colleras de dos en dos, a partir de las 12 horas, hasta cuatro veces por participante, los 900 metros entre la plaza de San Sebastián y la plaza de la Constitución, pasando por la Corredera.

Previamente, a las 8 horas, se concentrarán en la plaza de la Constitución para posteriormente acompañar en la procesión, tras la cual hay una misa en la ermita de la patrona del municipio, la virgen de la Luz.

Origen de la fiesta y recomendaciones

El origen de la fiesta se remonta al año 1229, cuando, según cuenta la leyenda, durante el mes de abril tropas cristianas se vieron ayudadas durante una batalla en la dehesa arroyana contra los musulmanes, por la milagrosa aparición de la virgen de la Luz, que deslumbró al enemigo, lo que sirvió para la victoria de los cristianos, quienes cabalgando fueron corriendo a anunciar por el pueblo su triunfo.

Además de los caballistas, este año participarán unas doscientas personas en las cinco carrozas que desfilarán por el recorrido de las carreras, que serán retransmitidas a través de la web del Ayuntamiento y que se podrán ver, además, en una pantalla gigante en la plaza de la Constitución.

Según ha explicado la alcaldesa, más de 200 personas velarán por la seguridad durante las fiestas, entre agentes, sanitarios y voluntarios.

Por su parte, Parra, «vocero» de las carreras, ha indicado que se hará un repaso a la seguridad con recomendaciones al público, como que se tenga especial cuidado con los niños, que no se tiren objetos al suelo y no se dé la espalda a la carrera.

El programa de actos lo completan unas jornadas culturales del caballo, que tuvieron lugar la pasada semana, la salida de gigantes y cabezudos desde este jueves hasta el domingo, la IX Feria Internacional de Artesanía, en la que participan unos 50 artesanos el domingo, una convivencia de la escuela de baloncesto y trofeos de fútbol sala y petanca.

Una carrera de galgos, cine, teatro, flamenco, animación infantil, una quedada de aficionados a la fotografía y animación musical en forma de disco-móvil y distintas orquestas completan la oferta para estos días en Arroyo de la Luz, que verá culminada los festejos de la patrona el 14 de abril con la romería tras celebrar la novena a la virgen.