Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Instalación de la caseta ubicada en el barrio de La Paz. :: MAM
Ni 'botellón' en el peatonal ni agresiones sexistas en el Carnaval de Navalmoral

Ni 'botellón' en el peatonal ni agresiones sexistas en el Carnaval de Navalmoral

La alcaldesa lanza el habitual bando con normas para disfrutar con «respeto y civismo»

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 22 de febrero 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Raquel Medina, ha hecho público el habitual bando con normas y advertencias de cara al Carnaval, en medio de la polémica por la gala de elección de reinas, aunque no por su espectacularidad, que no se discute, sino por el aforo del recinto donde se celebró.

Medina dice que el Carnaval no es del Ayuntamiento, sino de toda la ciudadanía, «de todas las peñas, colectivos, empresarios y empresarias. Sin la participación individual de todos y cada uno de nosotros no sería posible haber llegado al nivel de calidad y de referencia que ostentamos y por eso nuestro Carnaval es auténtico y singular».

Pero ese nivel de calidad exige también más «compromiso» para disfrutar de la fiesta con el «respeto y el civismo que nos caracteriza». De ahí las normas que se dictan en el bando.

La primera se refiere al establecimiento de barras en el exterior de bares, «siempre que se solicite y se limite al espacio de la concesión». Se concederán en lugares que «no supongan un problema de seguridad o circulación para las personas o los vehículos», del 1 al 6 de marzo, durante el día y, como máximo, hasta las 00:30 h. sábado, lunes y martes; las 00:00 h. viernes y domingo y las 18:00 h. el miércoles.

Asimismo se dice que los establecimientos serán responsables de la limpieza del entorno al final de cada jornada y que en caso de no respetarse «se tendrá en cuenta para la concesión de futuras autorizaciones para el mismo solicitante».

En otro punto se establece que queda «expresamente prohibido» el botellón en el tramo peatonal de la calle Antonio Concha, «refiriéndose con esto a los asentamientos que pudieran producirse por particulares de forma continuada con botellas, o envases similares, no suministrados por los establecimientos de hostelería autorizados».

No a la violencia sexista

Igualmente se advierte que el Ayuntamiento no tolerará «ningún tipo de violencia o agresión sexista y perseguirá a quien lo ejerza. Las mujeres tienen derecho a ocupar la calle a cualquier hora del día o de la noche sin miedo y sin estar expuestas a este tipo de agresiones».

El bando del Carnaval termina anunciando que la Policía Local «extremará la vigilancia para sancionar las conductas incívicas que supongan satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o en cualquier otro espacio no destinado a tal fin, como escaparates o portales de viviendas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios