Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los bomberos trabajan para intentar encontrar con vida a los dos desaparecidos / BOMBEROS MADRID

Los bomberos mantienen la esperanza de hallar con vida al obrero extremeño y su compañero

«Este jueves se avanza muchísimo más rápido de lo que se podía hacer ayer», dicen los efectivos

EFE

Jueves, 24 de mayo 2018, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de desescombro en el edificio derrumbado el pasado martes en el Paseo del General Martínez Campos, en Madrid, se realizan con precaución porque «los Bomberos mantienen siempre la esperanza de que los desaparecidos sean hallados con vida», ha dicho el jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores.

En un parte ofrecido después del mediodía, Amores ha dicho que este jueves se avanza «muchísimo más rápido de lo que se podía hacer ayer», y ha expresado su convencimiento de que con el ritmo imprimido al trabajo en las últimas horas «vamos a encontrar a los desaparecidos mucho más rápido».

Los desaparecidos son José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que trabajaba en las obras del edificio a las 17:horas del martes pasado, y Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, que había ido a visitar a un hermano trabajador en las obras.

La familia del extremeño desaparecido bajo los escombros del edificio tampoco pierde la esperanza. Florentina Arroyo, mujer del obrero, y su hija menor, están muy pendientes de lo que ocurre durante los trabajos de búsqueda. «Tengo malos momentos, en los que me desanimo, pero otros en los que mantengo el optismismo; no pierdo la esperanza, porque sé que mi marido es un hombre fuerte», afirma Florentina, mientras recibe el abrazo de su hija.

70 bomberos

Según el jefe de Bomberos, ha ido aumentado hasta unos 70 el número de bomberos que trabaja en el lugar y que el desescombro realizado la noche pasada permite ahora nuevas líneas de trabajo «a cielo abierto y en horizontal», una por la parte del número 19 del Paseo del General Martínez Campos, y otra para poder desescombrar desde la calle Viriato.

El jefe de los Bomberos madrileños ha precisado que se sigue trabajando con precaución en la labor de retirar escombros porque mantienen la esperanza de hallar a los desaparecidos con vida; de lo contrario, ha dicho, utilizarían herramientas y maquinaria pesada.

Florentina Arroyo, en el centro, junto con sus vecinas Inocencia y Elvira. En el círculo, José María Sánchez Tejeda
Florentina Arroyo, en el centro, junto con sus vecinas Inocencia y Elvira. En el círculo, José María Sánchez Tejeda David Palma

Amores ha afirmado que hoy todavía no han sido utilizados los perros adiestrados porque hasta el momento los equipos de rescate están más interesados en el movimiento de tierras y en el desescombro.

También ha explicado que hay montado un dispositivo para el momento en que sean halladas las víctimas, ya sea vivas o fallecidas, y según la circunstancia actuará antes el SAMUR, o en caso de fallecimientos acompañado de la Policía Judicial.

A una pregunta sobre las posibles causas del derrumbe, Amores ha asegurado que en las labores llevadas a cabo los bomberos no han visto «ningún subterráneo ni excavación. Había oído que se estaban haciendo pilotajes, pero no tenemos certeza de nada».

La concejal de Chamberí, Esther Gómez, por su parte, ha precisado las cifras de personas desalojadas en el vecindario: diez familias en el número 21 de Martínez Campos, 44 personas en el número 21 y dos familias del número 62 de la calle Viriato.

Todos ellos, ha dicho Gómez, se han interesado por los recursos puestos a disposición por el Ayuntamiento; «algunos los han utilizado y otros han preferido soluciones ofrecidas por familias o amigos».

Acerca de la respuesta del Ayuntamiento a los vecinos desalojados, una de ellas, María Olabarrieta, residente en el número 62 de la calle Viriato, ha dicho a la prensa que en un primer momento el SAMUR les sugirió a los vecinos desalojados que se dirigiesen a sus respectivos seguros particulares para gestionar su hospedaje temporal.

Los bomberos han explicado que no se sabe dónde están «atrapados» BOMBEROS MADRID
Imagen principal - Los bomberos han explicado que no se sabe dónde están «atrapados»
Imagen secundaria 1 - Los bomberos han explicado que no se sabe dónde están «atrapados»
Imagen secundaria 2 - Los bomberos han explicado que no se sabe dónde están «atrapados»

Esta vecina, que -ha dicho- ha debido esperar muchas horas para entrar a su vivienda para recuperar medicinas y objetos de primera necesidad, así como dificultad ºpara hallar hotel cercano a su domicilio, cree que ha habido «desatención total» por parte del Ayuntamiento y del SAMUR Social.

La madre Josefa, que trabaja en el Comedor Social Martínez Campos, ha explicado a Efe que en el interior del recinto están las dos familias de los desaparecidos, «unidas, llenas de esperanza y acompañadas de forma permanente».

La religiosa ha dicho que las instalaciones atienden tanto a las familias como a los bomberos, policías y demás personas que trabajan en la operación de rescate.

El suceso ocurrió poco antes de las 17:00 horas del martes pasado, cuando el forjado de hierro y hormigón de la séptima planta del edificio en obras, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, se desplomó y arrastró al de las plantas inferiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios