El Ayuntamiento bonificará el IBI a las nuevas empresas que generen más de diez empleos

Iñaki Rodríguez, portavoz municipal. :: MAM/
Iñaki Rodríguez, portavoz municipal. :: MAM

La propuesta del Gobierno municipal se debatirá en el Pleno de la próxima semana

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Atraer nuevas empresas a los polígonos del municipio, en especial a Expacionavalmoral, es el objetivo de la medida que dio a conocer ayer el equipo de gobierno: la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, durante cinco años, a industrias de nueva creación que generen más de diez puestos de trabajo.

Así lo anunció su portavoz, Iñaki Rodríguez, tras detallar los cuatro elementos que considera fundamentales para atraer empresas y crear empleo: la terminal ferroviaria, «que ya tiene proyecto y está en trámites ambientales»; el capital humano, con una población «muy trabajadora y formada»; las dotaciones disponibles, «tanto de suelo de altas prestaciones como de espacios para el emprendimiento», y finalmente «generar un entorno atractivo a la inversión, con tareas de dinamización empresarial, ayudas directas o incentivos fiscales».

En ese último apartado se enmarca la nueva actuación, que se une a otras que recordó ya han hecho, y mediante la cual se podrá bonificar hasta el 95% de la cuota a pagar del IBI en virtud del valor catastral de construcción para empresas que inicien nueva actividad, generen empleo y requieran construir una instalación.

«No es una cuestión discrecional, sino que sigue un procedimiento establecido que da seguridad jurídica», señaló.

En base a ese procedimiento se aminorará un 50% de la cuota si se justifica la creación de más de diez puestos de trabajo; un 5% por cada 5 puestos más hasta un máximo del 40% y un 20% solo por ubicarse en el polígono Campo Arañuelo o en Expacionavalmoral. La aprobación del incentivo corresponderá siempre al pleno.

El portavoz recordó después que la Junta de Extremadura ha confirmado que las empresas solicitantes de incentivos agroindustriales que se instalen en el Campo Arañuelo tendrán una prima especial. «Y si la administración regional está haciendo ese esfuerzo, nosotros, que somos los principales interesados, también tenemos que hacerlo», dijo.

No bajarán los ingresos

Asimismo aclaró que esta medida no va a suponer una reducción de los ingresos ya presupuestados. «No vamos a tener que dejar de hacer otras cosas para afrontar estos incentivos, porque no se bonifica lo ya existente, por los que estamos obteniendo ingresos, como el suelo, sino la construcción».

Para terminar, Iñaki Rodríguez apuntó que estos incentivos deberían mantenerse hasta que el propio entorno productivo «sea capaz de atraer por sí solo nuevas actividades. De alguna forma, se está premiando a los primeros en llegar».

La propuesta se verá hoy en la comisión informativa de Hacienda y se debatirá el jueves en el Pleno.