Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
g.c.
Provincia de Cáceres

Aviso de la Guardia Civil: suben las estafas bancarias a través del móvil

En un solo día 17 personas de la provincia de Cáceres han denunciado ser víctimas de ciberestafas y en algunos casos se registraron movimientos de hasta 10.000 euros

redacción

Miércoles, 15 de junio 2022

Comenta

Aumentan las estafas bancarias a través del envío de SMS en la provincia de Cáceres en las últimas semanas. La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha observado el incremento de este tipo de delitos cometidas mediante el método 'Smishing'. Consiste en el envío de mensajes al teléfono móvil o al correo electrónico. Los ciberdelincuentes remiten a un enlace web fraudulento, que suplanta la identidad de una conocida entidad bancaria.

Tras recibir el aviso con el enlace fraudulento, las víctimas habrían accedido a dicho enlace que suplantaba la identidad de una conocida entidad bancaria.

En un solo día, 17 personas, residentes en distintas localidades de la provincia, denunciaron ante la Guardia Civil haber sido víctimas de estas supuestas estafas, todas ellas realizadas mediante el método «Smishing» (envío de mensajes fraudulentos a través de telefonía móvil).

La forma de proceder, en todos los casos, fue mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) a los teléfonos móviles de las víctimas, en el que se informaba del bloqueo inminente de la cuenta bancaria y que, por motivos de seguridad, se debía completar una verificación de datos personales accediendo a un enlace Web que se encontraba inserto en el propio mensaje de texto.

Hasta 10.000 euros

Una vez redireccionados a esta página web, que simulaba pertenecer a una entidad bancaria, y tras introducir las claves de acceso a la banca digital, las víctimas se percataron de movimientos en sus cuentas que no había sido autorizados, todos ellos por valores que oscilaban entre los 1.000 y 10.000 euros.

Todas las víctimas son clientes de entidades bancarias que han materializado un proceso de fusión, aunque este tipo de mensajes están siendo recibidos también por personas que no tienen cuenta en estas entidades.

¿Cómo actuar si hemos caído?

La Guardia Civil explica qué debemos hacer si hemos recibido este tipo de mensajes:

Si hemos sido víctima de esta estafa, lo primero será cambiar la contraseña de la banca online, informar a nuestra entidad bancaria del suceso y presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cómo evitar ser estafado

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos la Guardia Civil nos da otra serie de consejos explicando antes qué es el 'Smishing'. Se trata de un tipo de delito o actividad criminal consistente en el envío de mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil con el fin de apropiarse, fraudulentamente, de los datos personales o las claves de acceso a cuentas bancarias u otras plataformas online de los usuarios, facilitadas por ellos por ellos mismos, mediante engaño.

Por tanto, hay que desconfiar de mensajes no solicitados de números desconocidos, especialmente si piden datos confidenciales.

Hay que leer detenidamente el mensaje de texto y observe si tiene faltas de ortografía o frases sin sentido.

Sospechar de este tipo de mensajes que redirigen a enlaces web y requieren una urgencia en la actuación, signo muy común en este tipo de actividad fraudulenta.

Además, debemos recordar que ninguna entidad bancaria envía un mensaje de texto pidiendo datos, claves o información personal. Por tanto, en caso de duda, sospeche y llame a su entidad bancaria directamente.

Por último, debemos prestar mucha atención pues los ciberdelincuentes no utilizan solo un método de engaño, si no que combinan varios de ellos, como el 'Vishing' (llamadas telefónicas fraudulentas) y como en este caso, el 'Smishing', por lo que tendremos que estar alerta ante correos, SMS o llamadas sospechosas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aviso de la Guardia Civil: suben las estafas bancarias a través del móvil