La asociación local de robótica, de nuevo en una final nacional

Samira, Samuel y Carla en plena tarea. :: Maite/
Samira, Samuel y Carla en plena tarea. :: Maite

Carla Cervigón, Samira de la Cruz y Samuel Moreno, de ArcaDroidEx, estarán este fin de semana en Playa de Aro con 20 equipos de toda España

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Por tercer año consecutivo la asociación local de robótica educativa y programación ArcaDroidEx estará presente en la fase final de una competición de ámbito nacional, la World Robot Olympiad, que reunirá este fin de semana en Playa de Aro, en Girona, a veinte equipos de toda España. El ganador se clasificará para la final mundial que tendrá lugar en Györ, Hungría. Esta vez será en categoría junior con ArcaDroidEx Zero, formado por Carla Cervigón, Samira de la Cruz y Samuel Moreno, que lograron su clasificación para la final al quedar segundos, empatados con el primero, en la fase de sector que se celebró en junio en Alcobendas.

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que los integrantes de este equipo tomarán parte en una final nacional, ya que hace dos años accedieron a la que se desarrolló en Murcia, logrando la sexta plaza. Esta vez afrontarán el reto Junior, «de los más complicados y con el mérito añadido de haber llegado hasta aquí pese a ser uno de los equipos más jóvenes de la categoría», dicen desde la asociación.

En cuanto a la competición en sí, el objetivo de los jóvenes robóticos será modernizar el sistema de iluminación de un edificio y de esta manera ayudar a ahorrar energía. Para ello han construido un robot, con Lego ev3, que debe de encargarse de repartir bombillas ecológicas de bajo consumo por diferentes áreas del tablero y desechar las que ya no sirven. Además, hay que tener cuidado de no desplazar paredes repartidas en varias áreas, porque supondría una penalización. El robot en cuestión trabaja con tres sensores de color, dos motores grandes para moverlo y uno mediano, que hace que funcione la pinza que se encarga del desplazamiento de las bombillas.

Todos los equipos dispondrán de dos horas y media para el montaje del robot, dado que no puede ir montado, y también para retocar la programación. Tras ese tiempo se realizarán cinco rondas, puntuando las tres mejores.

ArcaDroidEx agradece el esfuerzo de los chavales para estar en esta final y el apoyo, «moral y económico de sus familiares para que estos chicos y chicas puedan cumplir su sueño de estar con los mejores de España».