Borrar
Participantes del entierro de la sardina del año pasado. :: JSP
La asociación cultural Entierro de la Sardina de Trujillo aumenta estos días su trabajo de cara al carnaval

La asociación cultural Entierro de la Sardina de Trujillo aumenta estos días su trabajo de cara al carnaval

Repartirá 1.200 pestiños, 100 litros de chocolate y 90 kilos de sardinas asadas en la plaza Mayor

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 21 de febrero 2019, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural Entierro de la Sardina lleva desde el verano con los preparativos, tanto para la actividad que da nombre a la agrupación, como para la elaboración de los disfraces para el desfile de carnaval del 3 de marzo. Una de sus integrantes, Ana Belén Cáceres, matiza que esos trajes se están haciendo a mano. En esa comitiva, su agrupación llevará a unas 30 personas, entre adultos y pequeños. Ahora, ante la inminente llegada del programa carnavalero, esos trabajos se han intensificado.

Su propuesta principal tendrá lugar el 5 de marzo, con el entierro de la sardina. En primer lugar, se llevará a cabo un desfile procesional con sus 'plañideras', que seguirá el mismo recorrido que los últimos años. Saldrá desde La Alberca y seguirá por las Almenas, dirección calles Arquillo, Hernando Pizarro, Clodoaldo Naranjo, San Miguel y Sillerías para terminar en la plaza Mayor.

Una vez finalizado, como novedad, se hará la quema de la sardina que ha ido en esta procesión. Seguidamente, se repartirán entre los asistentes unos 1.200 pestiños, 100 litros de chocolate y 90 kilos de sardinas asadas. Cáceres señala que todo ello será realizado por las integrantes del colectivo. De hecho, dentro de unos días se pondrán a elaborar esos dulces tradicionales. Tanto el chocolate, como las sardinas asadas, se harán en el mismo momento. «Suele sobrar muy poco», apunta.

La entidad recuperó esta actividad hace cuatro años y, poco a poco, se ha ido consolidando, con buena aceptación, detalla Cáceres. Confía en que siga la misma línea.

Junto al entierro de la sardina, este colectivo ofrecerá 'paella carnavalera' el 3 de marzo, en la plaza Mayor, a partir de las 14.30 horas. Contará con cinco paelleras, que pueden sumar unas 400 raciones. Para ello, se ha pedido la colaboración a distintas entidades para que dejen sus utensilios. Esas paellas serán elaboradas también por las propias integrantes en la misma plaza. Cada plato tendrá un precio de dos euros y la recaudación irá para sufragar los gastos que tiene la agrupación estos días. No obstante, Cáceres señala que se cuenta con la colaboración de entidades comerciales, así como del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios