Arroyo de la Luz prepara un febrero gastronómico en torno a las coles con buche

El pasado año se consumieron 1.300 kilos de coles con buche. :: hoy/
El pasado año se consumieron 1.300 kilos de coles con buche. :: hoy

El Ayuntamiento pretende hacer de este plato típico un activo turístico y organiza actividades centradas en la receta durante febrero

ANA ISABEL PADILLA

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado un año más, para el próximo 17 de febrero, la XVI Fiesta gastronómica de las coles con buche, que junto con una degustación popular, estarán dentro de las actividades que se sucederán a lo largo de febrero. Con la celebración y el afianzamiento de esta fiesta en el calendario arroyano, el Consistorio de la localidad ha tratado de convertir lo que siempre ha sido una tradición familiar en una fiesta pública.

Durante la edición del pasado año se degustaron unos 1.300 kilos de coles de las huertas arroyanas, y más de 500 kg de condío, entre buche, chorizo, pispierno... que se usaron para elaborar las 1.100 raciones que se repartieron entre todos los asistentes, a quienes no les importaron las largas colas para participar en la tradicional jornada gastronómica.

En esta nueva edición el menú estará compuesto, como otros años, del plato de coles con buche, pan, bebida y postre, por un precio de seis euros.

Esta iniciativa está en trámite la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional

En el marco de la fiesta de las coles con buche tendrán lugar varias actividades en los días previos a la degustación. La primera actividad comenzará el 11 de febrero, cuando se inaugure en la oficina de turismo la exposición fotográfica 'Coles con buche, toda una tradición', con las fotografías participantes en el concurso 'Fiesta gastronómica coles con buche', que podrá visitarse hasta el 17 de febrero.

El sábado 16, entre las 11.00 y las 13.00 horas, tendrán lugar varias actividades infantiles en el Corral de Comedias, en las que los más pequeños podrán participar en talleres de cestería, alfarería, pinta y colorea y pintacaras.

Ya por la tarde, a las 17.30, se entregarán en el Corral de Comedias los premios del IV Concurso fotográfico 'Fiesta gastronómica coles con buche' y se expondrán los tres ganadores. Además se inaugurará la V Exposición fotográfica 'Las coles arroyanas y la matanza tradicional', junto a la proyección de los documentales 'Matanza tradicional' y 'Huerta arroyana'.

En estas dos actividades colaboran la asociación Arroyo de la Luz 'Paisajes y fiestas', la oficina de turismo y la oficina de Ciudades saludables y sostenibles. También se llevará a cabo un show cooking con la elaboración del tradicional plato, también en el Corral de Comedias, a cargo del cocinero extremeño Antonio Granero. Recogidos los fogones, el cine municipal se llenará de rumba, a las 20.00 horas, con el concierto de Aurelio Gallardo, 'Juerga Rumbera'. La entrada, de tres euros, podrá adquirirse de forma anticipada en la Universidad Popular.

Día grande

El domingo, 17 de febrero, llega el día grande. Las actividades comenzarán, a las 11.00 horas, con la visita guiada 'Sabores con historia', organizada por la oficina de turismo, con la colaboración de la huerta agroecológica 'la Mangurria' y Ciudades saludables y sostenibles. La salida será desde el convento de San Francisco. A las 13.30 horas comenzará la degustación popular de las Coles con buche en el territorio joven. Tras la comida, a las 16.00 horas, comenzará el Baile de las coles con buche, durante el que se realizará el sorteo entre los asistentes a la degustación de tres cestas de productos para elaborar las coles.

Entre las 17.00 y las 20.00 horas, se proyectará en el cine municipal la película gastronómica 'Un viaje de diez metros', gratis hasta completar aforo. Para terminar el programa de esta XVI Fiesta gastronómica de las coles con buche de Arroyo de la Luz, el sábado 23 de febrero tendrá lugar el XVI Festival flamenco, organizado por la peña 'El clavillo'. Comenzará a las 21.30 horas en el restaurante 'Los Alfares'. Así, se muestra que el mes de febrero al completo sabe a coles con buche en Arroyo de la Luz.

A las actividades que conforman el programa se suman las jornadas gastronómicas de las coles con buche, en las que se podrá degustar el tradicional plato en seis restaurantes de la localidad: Restaurante Entre 2, Restaurante El telar, Casa Sali, Café Bar el Paso, Restaurante Los Alfares y Restaurante La pedrera.

La fiesta gastronómica de las coles con buche ha ido creciendo con cada una de las ediciones celebradas, sumando asistentes entre los vecinos de la localidad y visitantes del resto de la región. Es tal la popularidad que ha ido adquiriendo que tramita la denominación de Fiesta de Interés Turísticos Regional, con la que se premiaría el esfuerzo que la localidad hace cada año para evitar la pérdida de esta antigua y arraigada tradición.