Arranca el plan urbanístico de mejoras con obras en el entorno de la República Argentina

Primeros trabajos. :: MAM/
Primeros trabajos. :: MAM

El paquete incluye actuaciones en 18 calles y una plaza, con un coste de unos 360.000 euros

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Desde hace varios días están en marcha las obras del Plan Mejora IFS, que tal y como se anunció a finales de año se han iniciado en el entorno de la República Argentina, que será la zona más afectada por los trabajos al realizarse en la calle y la plaza del mismo nombre. Su coste supera los 360.000 euros, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. De ahí su nombre, IFS.

Las calles incluidas en este nuevo plan urbanístico son República Argentina, Castúo, Romero, General Sanjurjo, Canalejas, Manuel Calvo, San Fernando, Guzmán el Bueno, Conde Miranda, Luis Julve, Numancia, Medellín, Jesús Rodríguez Rivas, Sanz Catalá, Luis Chamizo y las gargantas San Gregorio y Gualtaminos, además de la travesía San Andrés.

«Son algunas de las más deterioradas y necesitadas de mejoras de la población», según dijo en su día el gobierno municipal para justificar el listado de calles a transformar, al igual que ocurrió antes con la avenida de San Isidro, arroyo la Sensa, río Miño, Julián Marcos, Alfonso XIII, Azahar o Weyler.

De hecho con las nuevas actuaciones se persiguen los mismos objetivos que entonces: mejorar la accesibilidad y los servicios públicos al sustituir las tuberías de fibrocemento, dotar de mayor fluidez al tráfico y crear una ciudad estéticamente «más amable».

Para ello la mayoría de las 18 calles se transformarán en plataforma única, la opción que más le gusta al equipo de gobierno para las vías en las que no pueden ampliarse o mejorarse las aceras por sus dimensiones. De hecho solo se mejorarán en República Argentina, Castúo, travesía San Andrés, Luis Chamizo y las gargantas. El resto serán plataforma única.

En lo que se refiere a la plaza de la República Argentina se proyecta una renovación integral por entender que es una zona muy enrevesada urbanísticamente y complicada para el tráfico rodado.

De ahí que se haya incluido la sustitución del pavimento de la calzada, la redelimitación de los estacionamientos, la ampliación de aceras, la reordenación del tráfico o la creación de un muro de contención. También se sustituirán las redes de abastecimiento y saneamiento.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, las acomete la empresa cauriense Senpa.

Empieza el Plan Mejora II

También está previsto que estos días comience otro plan urbanístico ya adjudicado, el Mejora II, de un coste inferior, 188.000 euros, y que beneficiará a la plaza y la travesía Weyler, el callejón de la calle Góngora y las calles Isabel La Católica y Castelar. Todas serán plataforma única, excepto la plaza.

 

Fotos

Vídeos