El arquitecto municipal actúa ya de secretario en el Consistorio de Trujillo

El Ayuntamiento ya podrá volver a celebrar plenos. :: JSP/
El Ayuntamiento ya podrá volver a celebrar plenos. :: JSP

Es un nombramiento provisional para poder desbloquear temas pendientes

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento parece que ya ha solucionado, de modo puntual, la falta un de secretario municipal, una figura necesaria para levantar acta y poder llevar a cabo trámites como la celebración de plenos. Según explica el alcalde, Alberto Casero, se ha recurrido a un nombramiento provisional de un funcionario de Consistorio del grupo A, según manda la normativa. En este caso, se trata del arquitecto municipal. Para ello se ha necesitado el visto bueno de la Junta.

El Consistorio llevaba sin esta figura desde el mes de mayo, con la marcha del último en una comisión de servicio a la Diputación de Cáceres. El alcalde reitera que desde ese tiempo se han llevado a cabo los trámites necesarios para ocupar esa plaza vacante, sin éxito.

Ya explicó que este verano se recibieron dos solicitudes: una en comisión de servicio y otra mediante un nombramiento provisional. Debido a un conflicto jurídico entre las partes, al final, estas personas renunciaron a ocupar este puesto. Asimismo, recuerda que la bolsa de secretarios interinos de la Junta, entidad encargada de proveer a los Ayuntamientos de este profesional, está agotada. Prueba de ello es que hay 70 municipios en la provincia de Cáceres sin esta figura, según el mandatario trujillano.

Detalla también que los secretarios que terminaron su formación este verano se fueron colocando en diferentes ayuntamientos mientras se resolvía el conflicto existente. Ante estas circunstancias se ha decidido 'tirar' de un profesional de la casa. Este profesional tomó posesión el pasado lunes y ya está ejerciendo como tal, con el apoyo del personal de Secretaría. Junto a esta labor compatibilizará su tarea de arquitecto, según el primer edil.

El siguiente paso será convocar una sesión plenaria para tratar «de desbloquear los temas más urgentes». La intención es que se celebre «lo antes posible», una vez que estén organizados los expedientes con los temas a tratar, añade.

Entre otros asuntos, está pendiente la aprobación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, así como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. También está pendiente la realización de modificaciones presupuestarias, para poder contar con diversas partidas, ya que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto prorrogado. Todo ello se une a algunas modificaciones urbanísticas.

Aunque se haya solucionado provisionalmente esa falta de secretario, el alcalde avanza que se está trabajando en realizar una convocatoria de un secretario interino. En este caso, se trata de un proceso lento, ya que puede durar dos o tres meses. «Mientras puede seguir el actual u otra persona que esté interesada en un nombramiento provisional y nos lo traslade».

 

Fotos

Vídeos