'El Anillo', Centro de Referencia Nacional de Actividades Físicas y Deportivas

Instalaciones del centro de innovación deportiva El Anillo, en el embalse de Gabriel y Galán/HOY
Instalaciones del centro de innovación deportiva El Anillo, en el embalse de Gabriel y Galán / HOY

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio mediante el cual el centro ubicado en el embalse de Gabriel y Galán se incorpora a la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio mediante el cual el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, adquiere la condición de Centro de Referencia Nacional de Actividades Físicas y Deportivas y se incorpora a la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional.

El convenio será suscrito por la Junta de Extremadura, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, el convenio establece que el Centro de Referencia Nacional contará también con la Ciudad Deportiva de Cáceres y con la Factoría Joven de Plasencia como instalaciones anexas.

De acuerdo con lo establecido en la legislación sobre la materia, la Administración General del Estado garantizará los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas al Centro y de las actividades establecidas en el Plan de Actuación Plurianual.

Para ello, y en función del Plan de Actuación Plurianual acordado, la Administración General del Estado financiará un Plan de Trabajo Anual para las acciones de ámbito nacional a través de subvenciones de concesión directa.

Por otro lado, la comunidad autónoma de Extremadura financiará los gastos de personal y del funcionamiento ordinario del Centro de Referencia Nacional, además de las actividades que no estén enmarcadas en el Plan de Trabajo Anual acordado con el Servicio Público de Empleo Estatal.

Centros docentes

También, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establece el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de Extremadura.

El nuevo decreto es un instrumento al servicio de la «mejora de la calidad en la educación», con el fin específico de regular y potenciar los aspectos singulares de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la región.

Así como garantizar el «necesario control que la utilización de los recursos públicos conlleva, dentro de unos parámetros de responsabilidad gestora y de limitación presupuestaria».

El decreto ordena la regulación relativa a la elaboración, aprobación y modificación del presupuesto, la ejecución de gastos e ingresos y la rendición de la cuenta de gestión por el órgano de gobierno competente, como aspectos más singulares en los que se concreta la gestión económico-administrativa en los centros docentes.

También homologa la metodología presupuestaria de los centros educativos con la de los demás órganos públicos de la comunidad autónoma y simplifica la gestión al establecer el presupuesto por ejercicio económico y año natural, en lugar de hacerlo por curso escolar, al tiempo que dota de mayor eficacia y agilidad a la gestión económica de los centros al posibilitar la delegación de competencias -entre ellas, la de contratar- en las personas titulares de la dirección de éstos.