Borrar
La computadora, antes de su traslado a Extremadura desde Andorra.
Andorra dona una computadora de 1973 al Museo de Historia de la Computación de Majadas de Tiétar

Andorra dona una computadora de 1973 al Museo de Historia de la Computación de Majadas de Tiétar

Se trata de una computadora de gran escala IBM System 3 y pesa 400 kilos

e.p.

Martes, 6 de abril 2021, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Andorra ha donado una computadora de gran escala IBM System 3 de 1973 al Museo de Historia de la Computación (MuseoHC) que se ha trasladado de Cáceres a una amplia nave en la localidad cacereña de Majadas de Tiétar.

Se trata de un ordenador con «altísimo valor histórico dada su escasez», según ha indicado el creador y gerente del museo, Carlos Izquierdo, ya que estas máquinas tenían la «increíble» velocidad de 1,52 ciclos por microsegundos, memoria RAM protegida, que oscilaba entre 48 y 512Kb, almacenamiento de disco entre 35 y 70Mb, lectores de tarjetas perforadas más pequeñas y unidades de cinta magnética.

«Capacidades que hoy en día resultan ridículas, pero que en esa época permitió almacenar y gestionar la Seguridad Social de toda la población del Principado de Andorra hasta que quedó obsoleta y relegada al olvido», ha manifestado Izquierdo.

Posteriormente acabó en los pasillos de la Universidad de Andorra como curiosidad histórica hasta que el responsable de Desarrollo de la universidad andorrana Víctor Llorente, conoció la existencia del MuseoHC y se puso en contaco con el promotor para que máquina acabase en un lugar donde pueda ser restaurada y expuesta para que todo el mundo pueda verla y disfrutarla.

Izquierdo ha recordado que en su periplo por unir ordenadores primigenios ha rescatado algunos más grandes, pero «éste no ha sido fácil traerlo» hasta Majadas ya que medía 1,74 de largo, 0,61 de ancho y 1,52 metros de alto, pesaba 400 kilos y había que bajarlo de una cuarta planta. Otro problema añadido era que tenía que pasar por dos aduanas, hecho que suponía muchos trámites, que han retrasado la donación.

Por otro lado, hace unos meses, el centro de investigación CIC bioGUNE de Derio (Vizcaya) donó al citado museo una supercomputadora de una época más reciente, un Silicon Graphics 1350 de 2005, máquina relativamente moderna, pero muy singular por su extrema potencia.

Además, el Museo de Historia de la Computación recibe continuamente donaciones de hardware, software y documentación desde todos los rincones de España y Europa que se expondrán en la nave de 1.400 metros cuadrados recientemente adquirida en Majadas de Tiétar, y que albergará más de 450 computadoras, entre las que destacan las primeras computadoras de Apple.

Cabe recordar que el Museo de Historia de la Computación abrió en Cáceres en 2017 pero en septiembre del año pasado decidió dejar el local que ocupaba en la plaza de San Juan para instalarse en la localidad de Majadas de Tiétar, debido a la falta de espacio para poder continuar con el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios