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JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Domingo, 6 de mayo 2018, 10:35
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Centros educativos de la ciudad comparten proyectos con otros colegios e institutos de diferentes ciudades españolas e, incluso, de otros países. Sin embargo, no es habitual que fomenten actividades entre ellos, salvo hechos puntuales. Esa 'distancia' a veces existente se salvó el pasado viernes, con una 'inmersión lingüística' en inglés, con la participación del colegio María Paz de Orellana y de Las Américas. Se llevó a cabo por la tarde, con la autorización de los padres y avalado por los equipos directivos de ambos centros
Esta propuesta acogió a casi medio centenar de jóvenes de las secciones bilingües de 6º de Primaria de ambos colegios. Estuvieron coordinados por tres docentes, por dos auxiliares de conversación, una de cada centro, y por personal en prácticas. Una de las coordinadoras, la docente de Las Américas Raquel Arroyo recuerda que la idea surgió entre ella y la compañera del María Paz de Orellana María Millas. Con esta propuesta, se ha pretendido que «se rompieran estereotipos», ya que, a veces, se tienen ideas equivocadas entre lo público y lo concertado, explica Arroyo. También se ha querido que se conozcan los alumnos. A partir de ahí, debían utilizar el inglés para comunicarse, «de un modo ameno», señalan las organizadoras.
La actividad se llevó a cabo en el María Paz de Orellana. Para ello, los jóvenes se dividieron en tres grupos. A partir de ahí, se realizaron talleres. Uno de ellos fue el de cocina.
Los alumnos, con los consejos en inglés de las personas nativas, realizaron 'pancakes' o crepes. En otro de los talleres se fomentó el uso de los adjetivos mediante una aplicación educativa en Internet y mediante la mezcla de manualidades y un juego. Todo ello se unió a una gincana en el que los participantes debían convencer a los monitores de por qué debían entrar en Inglaterra. Seguidamente, tenían que pasar varias fases. Si la superaban, conseguían las piezas para formar un puzzle.
El director del María Paz de Orellana y profesor de la sección bilingüe, Francisco Barrado, resalta lo positivo de este tipo de iniciativas, con la participación de alumnos de ambos centros educativos. Su compañera María Millas apunta que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo. La intención es que tenga continuidad en el tiempo. Por ello, se quiere presentar el proyecto al Centro de Profesores y Recursos para que tenga una mayor oficialidad y participen los tres centros educativos de la ciudad.
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