Alumnos del Alagón elaboran artesanía africana para ayudar a mujeres de Burkina Faso

Inicio del taller de artesanía en el centro escolar cauriense. / KARPINT
Inicio del taller de artesanía en el centro escolar cauriense. / KARPINT

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

El pasado miércoles, en el IES Alagón de Coria arrancó el proyecto denominado ARTEI, un taller de artesanía africana donde los alumnos del centro ayudarán a elaborar productos como coleteros, pulseras y marcapáginas. Estas artesanías, que se realizarán con telas africanas, serán vendidas y el dinero recaudado donado al proyecto de emprendimiento femenino en Burkina Faso que desarrolla la Asociación Nacional de Gentinosina Social.

La iniciativa está impulsada desde el departamento de Orientación a través de la educadora social Inma Cañete y se llevará a cabo todos los miércoles en la hora del recreo. Finalmente, el 23 de abril, día del centro, se realizará una exposición de los productos terminados para proceder a su venta.

La actividad 'Taller de Artesanía Africana' sirve para ayudar a los estudiantes a tomar conciencia sobre las desigualdades de mujeres en otros países con menos oportunidades que el nuestro y al mismo tiempo desarrollar su creatividad.

Antes del arranque de este proyecto, los tutores de cada una de las clases participantes en la iniciativa, han preparado una tutoría para explicar a los alumnos cómo es el día a día de las mujeres y niñas africanas en temas relativos a la educación, el trabajo o el acceso a bienes básicos como el agua o la luz.

Desigualdades

El proyecto de emprendimiento femenino que desarrolla Gentinosina Social en Burkina Faso fomenta el impulso de artistas y artesanas que elaboran productos en origen para ser vendidos en España a través del comercio justo. A su vez, la recaudación de las ventas de la artesanía se destinan a la compra de más artesanía, materiales y recursos para estas mujeres que viven en situación de desigualdad en zonas rurales, mayoritariamente, en el país africano.

Durante este año, Gentinosina Social pretende extender esta experiencia educativa y de sensibilización en aquellos centros interesados en realizarla, así como con otros colectivos que han contactado con la organización.