Borrar
Alfredo Aguilera cuando era portavoz del PP en la Diputación de Cáceres. Hoy
Alfredo Aguilera seguirá como alcalde de Malpartida de Cáceres

Alfredo Aguilera seguirá como alcalde de Malpartida de Cáceres

Los cinco concejales del PP anuncian que abandonan el partido y que mantendrán su apoyo al actual regidor como no adscritos

redacción

Miércoles, 5 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia que ha confirmado que el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, maltrató a su exmujer ya ha tenido consecuencias, pero solo a medias. El exportavoz del PP en la Diputación cacereña ha anunciado esta mañana que renuncia a su acta de diputado provincial, donde se mantenía desde que se conoció su condena en primera instancia como no adscrito. Sin embargo, seguirá como alcalde de la localidad después de que los cinco concejales del PP en el municipio anunciaran a última hora de la tarde que han decidido darse de baja del partido y continuar también como no adscritos.

Los cinco ediles manifestaron en un comunicado de prensa, remitido por el propio Aguilera, que van a seguir en el Ayuntamiento para «respetar la voluntad de los malpartideños, que decidieron por amplia mayoría en las elecciones de mayo que fuese su alcalde Alfredo Aguilera, aun cuando su situación judicial era conocida por todos los votantes». Afirman además que «por encima de cualquier interés partidista» están los vecinos del pueblo, que «respaldaron un proyecto y un equipo que se presentó con total transparencia».

Tras conocer este movimiento, que deja al PP sin una alcaldía relevante, la dirección del partido ha declinado pronunciarse sobre esta decisión de sus cinco concejales y se remitió a un comunicado que hará público mañana jueves.

Por su parte, antes de saberse estos hechos, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aseguraba preguntado por los medios en Plasencia que la renuncia al acta de diputado provincial es un «síntoma de coherencia», aunque preguntado por si debía dejar también la alcaldía de Malpartida de Cáceres, Monago indicó: «Eso lo tendrá que valorar el propio Aguilera», según informa Efe.

Por su parte, el regidor también envió este jueves una nota de prensa unas horas antes que los concejales del PP. En ella dijo que renuncia al acta en la Diputación «por coherencia y respeto» hacia el Partido Popular y los que fueron sus compañeros, ya que fue elegido diputado en representación de todos los concejales del PP por el partido judicial de Cáceres. El político, en cualquier caso, no acudía a los plenos de la Diputación Provincial desde el pasado verano, aunque sí a las comisiones. En la Diputación le sustituirá Samuel Fernández Macarro, alcalde de Santiago del Campo, que ya estuvo entre 2011 y 2015 y de 2017 a 2019.

En el mismo comunicado, Aguilera señalaba que iba a esperar a hablar con sus compañeros de gobierno (los ediles del PP en el municipio que durante este tiempo le han apoyado en el Consistorio) antes de tomar una decisión. El resultado de esas conversaciones se conoció cuando los ediles hicieron pública su postura a última hora de esta tarde.

En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, el PP logró seis concejales frente a cinco del PSOE. Aguilera es alcalde de la localidad cacereña desde 2011, es decir, ha vencido en tres convocatorias electorales.

Como se ha informado, ha sido condenado en sentencia firme a nueve meses y un día de prisión por el delito de maltrato a su exmujer, se le priva del derecho de tenencia de armas durante dos años y se le prohibe acercarse a su antigua pareja a menos de 100 metros durante dos años y medio. También se le inhabilita para el derecho de sufragio pasivo; es decir, no puede ser votado en unas elecciones durante el tiempo de la condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios