La alcaldesa de Valverde del Fresno declara como investigada por la gestión de la finca pública

Ana Cristina Carrasco, alcaldesa de Valverde del Fresno. :: HOY/
Ana Cristina Carrasco, alcaldesa de Valverde del Fresno. :: HOY

El juzgado de Coria analiza si adjudicó hectáreas de ese terreno a su madre para que pudiera cobrar ayudas europeas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El juzgado de Coria ha abierto una investigación para determinar si la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Cristina Carrasco, ha podido cometer prevaricación por un doble motivo. De un lado, tratará de resolver si ha asignado hectáreas de la finca municipal a su madre para su aprovechamiento agrícola y también para que cobrara más ayudas de la PAC. Su progenitora ya recibe ayudas por su actividad ganadera. La otra parte de la denuncia se refiere a que, presuntamente, no ha puesto al cobro el recibo del agua a sus vecinos.

El 14 de agosto, el juzgado abrió diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa. Las diligencias continúan en fase de instrucción, según fuentes judiciales, y se ha solicitado diversa documentación a la investigada, que ocupa desde 2015 la alcaldía de Valverde del Fresno (2.500 vecinos, Sierra de Gata). Carrasco, del PSOE, ya ha acudido al juez para declarar. Y lo ha hecho como investigada.

El Ayuntamiento valverdeño dispone de una finca municipal de 1.900 hectáreas aproximadamente. El Consistorio reparte un determinado número de hectáreas entre los vecinos, de manera de que estos puedan sacar aprovechamiento de este bien público y, a la vez, puedan consignar esas parcelas en sus solicitudes de ayudas de la PAC.

Lo que investiga el juzgado cauriense es si 332 hectáreas de la finca que no han sido asignadas a ningún valverdeño, según recoge la denuncia tras ver la documentación del Ayuntamiento, en realidad han sido aprovechadas por la madre de la alcaldesa. El asunto se abordó en un pleno extraordinario en mayo pasado ante las dudas planteadas por los concejales del PP.

Entonces la regidora de Valverde del Fresno afirmó que a su madre no se le habían asignado hectáreas del monte público. También entonces, de forma unánime (en la Corporación hay seis ediles del PSOE y cinco del PP), se acordó solicitar a la Junta el «listado de ganaderos que tuviesen declaradas hectáreas del bien comunal de Valverde del Fresno en la campaña 2015-2016».

La denuncia que tiene el juzgado cauriense también señala que no pasa el cobro del agua

Sobre esas 332 hectáreas cuestionadas, el Ayuntamiento «no aclara quién las declara en la PAC», según el escrito de denuncia presentado ante el juzgado.

Sin pagar el agua

HOY se puso ayer en contacto con Ana Cristina Carrasco para conocer su respuesta ante la investigación abierta. Declinó hacer manifestaciones públicas sobre el asunto de las hectáreas de la finca pública y también sobre una supuesta paralización del cobro del agua por parte del Ayuntamiento que haría que sus vecinos no estuvieran pagando por ese servicio.

Hace casi un año se aprobó en pleno una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro del agua. Supuso una serie de bonificaciones para los vecinos que en algunos de los casos alcanza el cien por cien. Esto es, no tienen que pagar la tasa de suministro del agua.

La oposición política en Valverde del Fresno entiende que ese cambio normativo no es legal y que viene a dar cobertura al hecho de que desde el Consistorio no se pasen al cobro los recibos de agua y solo se haga «de forma voluntaria», según aparece en la denuncia.

Ana Cristina Carrasco tiene 33 años y estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Salamanca, donde logró el Premio al Mejor Expediente Académico. Desde junio de 2015 es la alcaldesa de Valverde del Fresno. Antes fue concejala en una corporación que presidió Ana Isabel Pérez durante varias legislaturas.