La alcaldesa y los grupos municipales destacan la «unidad en los temas importantes»

Vecinos concentrados durante el Pleno para pedir el soterramiento. :: mam/
Vecinos concentrados durante el Pleno para pedir el soterramiento. :: mam

El Pleno aprobó, por unanimidad, pedir el soterramiento de la línea del tren de alta velocidad

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Equipo de gobierno y oposición coincidieron en el pleno celebrado en la tarde del jueves: en los temas importantes la Corporación está unida. Así lo dijeron el concejal de IU, Francisco Javier Cuevas, por wassap; los portavoces de PP y PSOE, Miguel Ángel Sierra e Iñaki Rodríguez, respectivamente, y la alcaldesa, Raquel Medina, minutos antes de aprobarse, por unanimidad, una moción conjunta de todos los grupos municipales que pide el soterramiento de la línea del tren de alta velocidad por el perjuicio que supondría su construcción en superficie.

Tan importante se considera este asunto que de hacerse como está previsto sería «desastroso», según manifestó Iñaki Rodríguez, en el calificativo más contundente escuchado hasta ahora al Gobierno local sobre el proyecto para el paso de la plataforma del tren por el casco urbano.

Rodríguez agradeció, primero, que en este tema no se entre en el «juego partidista», lo que cree honra a los grupos municipales por su «voluntad de acuerdo» para defender los intereses de Navalmoral. En ese sentido apuntó dos objetivos. Por una parte, conseguir una solución técnica distinta a la planteada hasta ahora. Por otra, concienciar a la ciudadanía de lo que se juega con el futuro del tren, como cree ya se ha conseguido con la central nuclear de Almaraz, saliendo a la calle para pedir su continuidad.

«Sin movilización será muy complejo que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ministerio de Fomento se planteen otra alternativa», dijo. Después recordó que desde un primer momento rechazaron la construcción de la línea en superficie, partiendo en dos el casco urbano de manera definitiva -cuyo proyecto data del año 2010-, pero que dieron un «voto de confianza» al comprobar la voluntad de los técnicos de ADIF para introducir mejoras. Pero llegados a este punto entienden que no es suficiente y que hay que ir a otra solución, «porque la actual no es adecuada para los intereses de Navalmoral».

Para terminar, agradeció la labor que vienen haciendo la asociación local de la construcción, elaborando de manera altruista un estudio sobre el posible soterramiento; la asociación de vecinos de Navarrosa, Objetivo Areté o la plataforma No al Muro por su reivindicación permanente.

Hay que seguir peleando

Con anterioridad intervinieron, con brevedad, los portavoces de Ciudadanos, Ángel Muñoz, y PP, Miguel Ángel Sierra. El primero ratificó el compromiso de su partido para «seguir peleando». El segundo, el apoyo del grupo popular al equipo de gobierno en este asunto. Antes se había leído un wassap de Francisco Javier Cuevas -que sigue estando ausente del pleno por motivos laborales- mostrando su satisfacción por el consenso alcanzado. Un consenso que para la alcaldesa es «un motivo de orgullo y un ejercicio de responsabilidad de los grupos municipales, unidos en las cosas importantes».

Medina también anunció que ya tenía en su poder las más de 4.000 firmas que el colectivo No al Muro había registrado horas antes pidiendo el soterramiento de la línea.