El alcalde quiere separar los gastos propios del abanderado del resto de los Sanjuanes

Se pretende con ello evitar los excesos y el descontrol y la dificultad a la hora de contabilizar las facturas

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

En el Pleno ordinario celebrado el lunes, el abanderado de las Fiestas de San Juan 2019, José Manuel García Ballestero, dio a conocer las cuentas de su gestión que arrojan un total de gastos de 138.655 euros sobre un presupuesto de 163.700 euros. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos, quienes felicitaron a García Ballestero.

García Ballestero dijo que los abanderados son una figura histórica, que hemos mantenido a lo largo de los siglos y que hoy tienen las competencias de un concejal de festejos, pero sin responsabilidad jurídica alguna. Quien organiza las Fiestas de San Juan, dijo, es el Ayuntamiento de Coria y su máximo responsable jurídico es el alcalde. «Mucho ha cambiado todo en los últimos años, dijo García Ballestero, y nosotros nos tenemos que adaptar. Y debido a los últimos cambios normativos, los excesos de gastos presupuestarios y descontrol del gasto por parte de algunos abanderados/as sin saber lo comprometido hasta meses después, así como la dificultad a la hora de contabilizar las facturas dentro de la estructura de partidas contenidas en los presupuestos municipales, se viene valorando durante algún tiempo separar lo que son los gastos propiamente dichos de Abanderado/a de las Fiestas de San Juan del resto de la organización de dicha fiestas», dijo.

Medallas

En otro orden de cosas el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de la ciudad, a título póstumo, a quien fuera alcalde, José Antonio Mora Cabello, que además se distinguió por su aportación al deporte, a la música y a los hermanamientos con Erandio (Vizcaya) y Les Herbiers (Francia). Así mismo se aprobó conceder el premio Cauriense del año 2019 a la Asociación Cultural de Coros y Danzas 'Savia Viva', por su dilatada labor, a modo de juglares, de llevar nuestro folklore y raíces por diversos países de Europa y, por supuesto, por un buen número de lugares de España.

Los galardonados recibirán este homenaje el 18 de octubre el salón de plenos del consistorio.