Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres. hoy
Una sentencia inhabilita a Alfredo Aguilera como alcalde de Malpartida de Cáceres

Una sentencia inhabilita a Alfredo Aguilera como alcalde de Malpartida de Cáceres

Fue condenado a nueve meses y un día de prisión por maltratar a su exmujer en 2016 | Estudia recurrir la sentencia que indica que debe dejar la alcaldía

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha estimado, con fecha del 26 de julio, un recurso presentado por el PSOE y falla la incompatibilidad de Alfredo Aguilera para seguir como alcalde de Malpartida de Cáceres tras su condena por violencia de género a una pena de nueves meses y un día de prisión.

En el texto de la sentencia, dada a conocer este jueves por el PSOE provincial, se puede leer que «el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres de 23/2/21 debe ser anulado por ser contrario a Derecho con todas las consecuencias legales inherentes a dicha declaración en orden a proveer la sustitución del alcalde-concejal D. Alfredo Aguilera Alcántara al estar incurso en causa de incompatibilidad desde el 19/11/2020».

Aguilera, que tras el primer fallo judicial en julio del 2019 abandonó el Partido Popular, pero ha seguido en la alcaldía como no adscrito, aseguró este jueves a este diario, que tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para recurrir la sentencia, aunque añadió: «Estoy barajando si recurrirla o dejar la alcaldía».

Según la primera sentencia que el 3 de febrero del 2020 hizo firme la Audiencia Provincial de Cáceres, el 13 de julio de 2016 Aguilera y la que entonces era su mujer mantuvieron una discusión en su vivienda familiar de Malpartida, en la que «zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos y la empujó, sin que conste que le causara lesión, mientas le decía 'estás loca'». También consideraba probado que en el verano del año 2017, le envió este mensaje: «Sinvergüenza, miserable, eres lo peor, eres una sinvergüenza y lo vas a ser toda la vida, patética».

El PSOE de Malpartida de Cáceres se muestra satisfecho por el último fallo pues siempre ha mantenido que Alfredo Aguilera «no solo estaba inhabilitado política y éticamente para mantenerse en su puesto de alcalde, sino que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General indicaba que la sentencia que le condenaba impedía que siguiera con su cargo de alcalde».

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Cáceres, indica que desde el 19 de noviembre del año 2020, fecha en la que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres dictó el auto de suspensión de la ejecución de la pena de prisión de 9 meses y 1 día, el alcalde-concejal quedaba incurso en la causa de incompatibilidad para el cargo. Recalca el tribunal que con la suspensión de la condena, «se sustituye la ejecución in natura de la pena de prisión de 9 meses y 1 día por 'la ejecución sustitutiva' consistente en la suspensión de dos años».

De este modo, el juez confirma que Aguilera incurre en incompatibilidad desde el pasado mes de noviembre para ser alcalde.

Por otra parte, el PSOE subrayó este jueves que «el PP fue el partido más votado (en las últimas elecciones municipales de mayo del 2019) y es quien debe gobernar» tras proceder a sustituir a Aguilera. En realidad, tanto él como el resto de los cinco ediles se pasaron al grupo no adscrito. El PP logró hace dos años seis concejales por cinco de los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios