El alcalde de Torrecillas asegura que el traslado del PAC se debe a criterios técnicos

Considera que los dirigentes regionales han tomado una decisión valiente y correcta

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Ha habido opiniones de todo tipo tras el anuncio por parte de la Junta de Extremadura del traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) de Aldeacentenera a Torrecillas de la Tiesa. Uno de los últimos responsables en dar su opinión ha sido el alcalde torrecillano, Tomás Sánchez, quien muestra su satisfacción por esta decisión, tras una reivindicación histórica que ha durado 25 años. Por ello, destaca la valentía del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, del consejero de Sanidad, José María Vergeles, así como del gerente del SES, Ceciliano Franco, «quienes han tomado la decisión correcta apoyados en informes técnicos».

No comprende por qué se dice que esta medida solo atiende a criterios políticos. Tiene claro que este servicio de urgencias debe estar en su municipio, principalmente, por cuestiones geográficas. Explica que Torrecillas de la Tiesa está en el centro de los tres pueblos a los que da servicio. Recuerda que ir ahora al PAC en la localidad aldeana, supone recorrer diez kilómetros. Si de ahí, el enfermo debe ir a los centros sanitarios de referencia, se tiene que pasar de nuevo por su población para continuar a Trujillo o Cáceres. «Es una situación que no tiene ni pies ni cabeza», sostiene. Ahora, cuando se traslade ese PAC, Sánchez detalla que es cierto que los vecinos de Aldecentenera tendrán que recorrer diez kilómetros. Sin embargo, «Irán hacia adelante. Pararán en Torrecillas y de ahí, podrán continuar a esos centros de referencia».

El primer edil tampoco entiende las declaraciones de los dirigentes del PP Laureano León y Fernando Manzano, puesto que conocen perfectamente la situación. Por ello, «me parece lamentable». Insiste en que no se puede hablar de política en estos temas, sino que hay que hacer caso a la opinión de los técnicos. De igual forma, apunta que entiende la preocupación de los vecinos de Aldeacentenera, puesto que han mantenido un servicio durante 25 años. A pesar de ello, considera que siempre ha habido buena relación y convivencia entre los vecinos de ambos municipios.

Obras

Tomás Sánchez sostiene que para recibir ese servicio de Urgencias, habrá que hacer unas pequeñas obras en el consultorio médico para adaptar las instalaciones al nuevo fin. Confía en que en el primer semestre de 2018 sea una realidad.