Ajedrez, balontiro, petanca, tenis de mesa o tracción de cuerda, primeras citas de los Jedes

Reunión de los voluntarios de los Jedes en el pabellón Antonio Jara./
Reunión de los voluntarios de los Jedes en el pabellón Antonio Jara.

Arrancarán hoy a las 16.30 horas en distintos escenarios; la inauguración será a las 20.00 horas en el campo de fútbol

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Ajedrez, damas, balontiro, petanca, futbolín, tracción de cuerda, tenis de mesa y slalom son las primeras competiciones que se pondrán en marcha en la convivencia final de los Jedes, los Juegos Extremeños del Deporte Especial, que en su 35ª edición se celebrarán hasta el viernes en Navalmoral. La gala inaugural está prevista para las 20.00 horas en el campo municipal de deportes.

Aunque mucho antes, desde las 16.30, el pabellón Antonio Jara, el instituto Augustóbriga o el parque de las Minas serán escenario de esas citas, protagonizadas por los primeros de los cerca de 1.000 deportistas con discapacidad que van a pasar estos días por Navalmoral, junto con entrenadores y acompañantes, pertenecientes a más de medio centenar de asociaciones y colectivos de toda la región.

Los deportes cambiarán mañana para dar paso al balonmano, el fútbol-sala y la gimnasia rítmica en el pabellón del Molinillo, boccia en el pabellón de Navarrosa, baloncesto en el instituto Augustóbriga, pádel en La Cúpula y atletismo en la ciudad deportiva, mientras que el jueves se incorporarán natación, en la piscina climatizada, y tenis en silla de ruedas en la ciudad deportiva.

El broche final lo pondrá el Cross de la Amistad a las diez de la mañana del viernes, recorriendo las calles Toledo, Antonio Concha, Urbano González Serrano y el paseo de la Estación para terminar en el parque municipal, donde se realizará la ceremonia de la clausura.

A las citas deportivas se unirán numerosas actividades paralelas. Hoy, en concreto, visita al Museo del Carnaval y talleres de tazas personalizadas, lectura y relajación en el centro cultural La Gota; hinchables y un espectáculo de la compañía local Asaco Producciones en la explanada del pabellón Antonio Jara; taller de manualidades en la Fundación Concha; la pintura del mural de los Jedes en la plaza de Rafael Medina; baloncesto en silla de ruedas en el instituto Augustóbriga, cine en la casa de cultura o bailes latinos y bingo en la carpa fiesta.

Cierre de calles

El volumen de personas que moverá el evento, las actividades programadas y los distintos escenarios donde se llevarán a cabo obligarán a cerrar al tráfico algunas calles, según informó ayer el Ayuntamiento. En concreto las calles Toledo, que se cerrará hasta el viernes a su paso por el pabellón Antonio Jara, y Peraleda, de manera puntual a las 20.00 horas de hoy para facilitar la inauguración en el campo de fútbol.

Asimismo, el viernes se recomienda no transitar por el paseo de la Estación entre las 13.30 y las 14.30 horas. Ese día, como ya se ha informado, no habrá mercadillo.

«Hemos estado desbordados en los días previos, porque son muchas las actividades a preparar y muchas las personas a coordinar, pero una vez en marcha todo va a salir bien. Los participantes se lo merecen», decían ayer desde el Ayuntamiento, que se ha volcado en los preparativos.