Los agricultores del Jerte abren sus puertas al turismo en la Cerecera

Los agricultores del Jerte abren sus puertas al turismo en la Cerecera

Habrá visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas

EFE

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) ha organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones durante los meses de junio y julio, en plena campaña de recolección de la cereza, con el fin de mostrar el proceso artesanal que conlleva la producción del «oro rojo» jerteño.

El Valle del Jerte es escenario estos días de un programa de actividades culturales y festivas que, bajo el título de Cerecera 2019, está diseñado para dar a conocer a los visitantes el proceso de recolección de la cereza, así como la forma de vida de los vallenses y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera.

En ese contexto, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio y 6 de julio, la Agrupación de Cooperativas abrirá sus puertas desde las 18:00 horas para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte a los mercados de medio mundo.

También se mostrará a los visitantes las alternativas que desde estas instalaciones se dan a los frutos que no son aptos para el mercado, tales como fabricación de licores, aguardientes y mermeladas.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como «estrella» la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardiente mediante la destilación de frutas.