Adicomt abre nuevas líneas de ayudas para empresas de Trujillo

El gerente de Adicomt, en un encuentro con empresarios. :: JSP/
El gerente de Adicomt, en un encuentro con empresarios. :: JSP

En total, la entidad cuenta con 1.275.000 euros para estas convocatorias

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha abierto nuevas convocatorias para la concesión de ayudas para las empresas del territorio. En total, la entidad cuenta con 1.275.000 euros para todas las líneas disponibles, que están enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020.

Una de esas convocatorias está destinada a la financiación de proyectos vinculados a «inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas», según explican fuentes de Adicomt en una nota de prensa. Para ello, se disponen de 400.000 euros. También hay una partida de 600.000 para las inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, como son las pequeñas y medianas empresas. Otra de las convocatorias está destinada a las empresas y actividades de turismo rural, para las que hay un crédito de 275.000 euros.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas son empresarios, comunidades de bienes, así como sociedades mercantiles, cooperativas o cualquier otra fórmula recogida en la legislación vigente, cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la comarca Miajadas-Trujillo. Las subvenciones podrán llegar a un máximo del 40 por ciento de la inversión.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre. «Se podrán presentar proyectos que necesiten ayudas para su puesta en marcha, mejora, ampliación, modernización y traslado», añaden fuentes de Adicomt.

Entre los gastos subvencionables, están obra civil e instalaciones, bienes de equipo en maquinaria, elementos de transporte interno, mobiliario y enseres, así como equipos informáticos y otros bienes de equipo ligados al proyecto, además de elementos de transporte, siempre que se destinen únicamente al fin para el que se propone. También están contemplados los gastos de honorarios de la redacción de proyecto, además de actividades de promoción, entre otros.

Ante las posibles dudas, Adicomt ha convocado dos reuniones. Una de ellas será en Miajadas, prevista para el 25 de junio, a las 20.30 horas en el palacio Obispo Solís. Al día siguiente, y a la misma hora, se celebrará en Trujillo, en la sede del Ceta-Ciemat. Asimismo, se pueden solicitar encuentros mediante cita previa con el equipo de gerencia, añade la nota.