Adesval invertirá nueve millones de euros en la comarca

Junta directiva de Adesval. :: karpint/
Junta directiva de Adesval. :: karpint

La tercera convocatoria de ayudas reúne 45 iniciativas empresariales encuadradas en dos áreas

ELADIO PANIAGUA

Ya está cerraba la tercera convocatoria de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. En esta convocatoria participan 45 proyectos, que suponen una inversión en la comarca de casi nueve millones de euros, a través de la subvención del programa Leader que concede la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval).

Estas iniciativas empresariales generarán nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los existentes. Coria, con 14 proyectos, es el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso con nueve, Torrejoncillo y Alagón del Río con cuatro, Riolobos con tres; Zarza La Mayor, Calzadilla, Ceclavín, Guijo de Galisteo con dos, y Valdeobispo, Carcaboso y Guijo de Coria con uno.

Todas estas iniciativas empresariales se encuadran en dos grandes áreas temáticas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón para el período 2014-2020.

En el caso de las inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas los beneficiarios han sido autónomos o cooperativas que han presentado un total de cinco proyectos. Los 40 restantes son iniciativas que están relacionadas fundamentalmente con el sector servicios. Cabe destacar que en ambos casos, la ayuda pública total máxima es de hasta un 60% de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Previa aprobación de la junta directiva de Adesval, el pasado 30 de abril fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura la apertura de la cuarta convocatoria de ayudas destinada a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en las líneas de servicios básicos para la economía y la población rural, renovación de poblaciones en las zonas rurales y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.