420.000 euros para buscar la autosuficiencia energética de los edificios municipales

J. R. NEGRO GALÁN

El Ayuntamiento de la localidad serragatina de Cilleros ha conseguido 432.000 euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) tras ser seleccionados para el desarrollo de un proyecto de ahorro energético en edificios municipales.

El proyecto presentado a la convocatoria 'Una economía baja en carbono para entidades locales de menos de 20.000 habitantes' contempla la construcción de diez instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica que le permitirán obtener al municipio un ahorro muy superior a los 30.000 euros anuales. Estas instalaciones, que cuentan con una larga vida útil garantizada, supondrán a largo plazo unos ahorros cercanos al millón de euros.

Además del importante ahorro, es también muy relevante su impacto ambiental, ya que se evitarán más de 70.000 kg de CO2 al año.

Finalmente, el paquete de medidas incluirá un sistema de monitorización de acceso libre a los vecinos a través de una página web, que podrán comprobar el funcionamiento de las instalaciones realizadas y los ahorros conseguidos, de modo que estas medidas sirvan de ejemplo y de ayuda a los vecinos que quieran realizar medidas de ahorro energético en sus viviendas o negocios.