Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El río Erjas a su paso por el término municipal de Segura, en Portugal. L. Cordero
3.500 hectáreas más para el Parque Natural Tajo Internacional

3.500 hectáreas más para el Parque Natural Tajo Internacional

El DOE publica el decreto por el que incorporan zonas de los términos municipales de Alcántara y Piedras Albas

efe

Lunes, 23 de julio 2018, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Natural 'Tajo Internacional' incorpora 3.514 nuevas hectáreas situadas al norte del río Tajo y al este del río Erjas y pertenecientes a los términos municipales de Alcántara y Piedras Albas, por lo que este paraje protegido ha alcanzado una superficie total de 28.602 hectáreas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el decreto por el que se aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional.

Como ya se informó, se trata de una zona dominada por dehesas de encinas en buen estado de conservación que resultan de vital importancia para las poblaciones de cigüeña negra (Ciconia nigra), águila perdicera (Aquila fasciata), águila real (Aquila chrysaetos) y alimoche (Neophron percnopterus) ya que constituyen zonas utilizadas de forma intensiva como zonas de alimentación de estas especies.

Por otra parte, con esta ampliación, se incorporan nuevas colonias de topillo de cabrera (Microtus cabrerae) del sector noroccidental del Parque Natural y un sector con áreas potenciales de distribución que conectan con las poblaciones de Moraleja y Ceclavín, en las que aparecen colonias con altas densidades de población.

Con esta modificación, el Parque Natural del Tajo Internacional incorpora áreas que resultan vitales para la pervivencia de elementos prioritarios para la conservación de la biodiversidad y con elementos geológicos de especial singularidad.

La Ley 1/2006, de 7 de julio, declaró el Parque Natural del 'Tajo Internacional' con la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales.

El 9 de mayo de 2012 se firmó en Oporto el acuerdo de Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo/Tejo, en atención a la importancia del área en términos de conservación de la naturaleza.

Este Parque Internacional cuenta con una superficie de 51.572 hectáreas y está constituido por la áreas correspondientes a los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Tejo Internacional.

En marzo de 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo.

Situada en la zona fronteriza extremeña entre España y Portugal tiene una extensión total de 428.176 hectáreas, de las cuales 259.073 se encuentran en territorio español.

Su declaración se realizó con la finalidad de contribuir al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

Las modificaciones producidas en el ámbito normativo de protección desde la declaración como Parque Natural del 'Tajo Internacional' y una mejor conocimiento de los valores naturales y de los procesos ecológicos que intervienen en el territorio aconsejaban una modificación de los límites de este Espacio Natural Protegido. Así se han incorporado al mismo áreas colindantes con los límites actuales del Parque Natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios