El roteño José Balsa Cirrito gana el XXVII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria'

José Balsa Cirrito./
José Balsa Cirrito.

Este polifacético escritor ha sorprendido al jurado al condimentar su obra, 'La suerte siempre acaba', con una buena dosis de humor inteligente

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

El escritor natural de la localidad gaditana de Rota José Balsa Cirrito ha ganado el XXVII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' con su obra 'La suerte siempre se acaba'.

El fallo de este prestigioso certamen nacional se dio a conocer anoche en el transcurso de una velada celebrada en el Ayuntamiento. En la presente edición se han presentado un total de 64 colecciones de cuentos de excelente calidad literaria procedentes de todo el territorio nacional y de Estados Unidos y Noruega, además de un trabajo de Cáceres y otro de Coria.

El acto fue presentado por la bibliotecaria municipal, Marisol Núñez Santos, quien resaltó el cuento como género literario, destacando su trayectoria desde sus inicios hasta la fecha actual.

El doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEx) Simón Viola, presidente del jurado, destacó la altísima calidad de la obra premiada. «Este año el premio ha contado -dijo- con una característica especial y es que incorpora algo que habitualmente no se ha visto en otros certámenes y es que predomina el humor. Se trata de un humor irónico, inteligente, divertido y con su punto de socarronería, que hace muy amena esta colección», aseguró.

Es el primero de los premios convocados por la Diputación de Cáceres que se falla. Este galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Al acto asistió, además del primer edil de la localidad, José Manuel García Ballestero, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, además de otros representantes de la Corporación y un nutrido grupo de vecinos. En el transcurso del acto tuvo lugar la actuación del dúo Milo Ke Mandarín.

Historia

El Premio 'Ciudad de Coria' de Cuentos se falló por primera vez en la primavera de 1990, en cuya edición se presentaron 16 trabajos, siendo la obra ganadora 'Rememoración de la partida', de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente. La última obra premiada fue 'La Mirada del Orangután', de Chelo Sierra, que aunque nacida en Madrid, en la actualidad vive en la localidad cacereña de Torremenga. Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y a partir de esa fecha se premia un conjunto de varios cuentos por cada autor, y así sigue hasta ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos